Baños celebra la Fiesta a Baco centrada en la gastronomía romana
Noticias Aranda
Baños celebra la Fiesta a Baco centrada en la gastronomía romana
Baños de Valdearados celebra una nueva edición, la número 19, de la Fiesta a Baco; este año orientada a la gastronomía romana. La fiesta, que comienza con actividades el día 23, tiene previsto el grueso del programa festivo el fin de semana. En esta edición destacan el espectáculo con aves rapaces, la cuarta edición de la carrera popular Baco Race, charlas gastronómicas con concurso de Tapa Romana; así como, la tradicional invocación a Baco con su cortejo, pregón, mercado y la comida popular.
El mercado lo compondrán 38 puestos; 4 nuevos: uno relacionado con la gastronomía, un taller de esculturas de latón y cobre, un puesto de juegos de habilidad y un expositor de ambientadores y cosmética natural; que se añadirán a los ya tradicionales como la fragua, los mimbres o la cerámica.
En cuanto a la carrera Baco Race, tendrá lugar el sábado desde las 6 menos cuarto de la tarde, con categorías que van desde los chupetines hasta los absolutos. Las inscripciones se pueden realizar desde la página web de la Diputación de Burgos.
Este año, también se ha apostado por la cultura con una mayor presencia de actuaciones y espectáculos como la animación “Los Lanistas” o “Los Oráculos”, la representación de la obra “Gustatio Magistratus” o el Campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana.
El objetivo de esta fiesta popular es el de dar a conocer el municipio ribereño, que los lugareños convivan y disfruten de su fiesta, y principalmente, reivindicar que la Junta de Castilla y León reanude las excavaciones en el yacimiento.
La última actuación fue en el año 2016, cuando se restauró el mosaico tras sufrir un expolio y se aumentó el sitio de recepción de visitantes, a la vez que se colocó un cartel anunciador en la carretera. La fiesta se ha presupuesto en 30.000 euros y en ella colaboran la Diputación de Burgos, la Asociación Cultural Dios Baco y el Ayuntamiento de Baños de Valdearados.