Los vecinos de Moradillo se movilizan para recuperar el entorno de sus bodegas
Noticias Aranda
El pasado fin de semana, Moradillo de Roa celebró sus segundas Jornadas de limpieza y recuperación del entorno de las bodegas. Varias decenas de personas acudieron a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento, armados con picos, palas, azadas y carretillos; y ayudados por una pequeña máquina con una pala, y un par de tractores y remolques.
En esta jornada de limpieza trataron de solucionar los estragos que el tiempo y la falta de mantenimiento, han causado a El Cotarro, cerro donde se sitúan las bodegas tradicionales.
La primera medida fue retirar montones de tierra acumulada en la zona este del cotarro, para adecentar los accesos a algunas de las bodegas más antiguas. Durante la excavación se descubrió la entrada de una bodega que llevaba años totalmente sepultada y se extrajo toda la tierra y la basura que la cubría.
Durante el domingo, las tareas de recuperación estuvieron centradas en la zona sur del cerro, donde se sitúan varios lagares cueva. Dicha zona es una de las que más sufren el deterioro, pues los lagares cueva hace tiempo que dejaron de usarse. Durante la jornada, aparte de adecentar las entradas de las bodegas y retirar montones de tierra, se desbrozó, eliminando gran parte de los arbustos que dificultaban el acceso.
Moradillo no solo cuenta con un entorno mucho más limpio y cuidado, sino con la voluntad y la perseverancia de todos sus vecinos, que no dudarán en hacer lo necesario para salvar su patrimonio.