IU propone una mesa de trabajo para controlar las condiciones de trabajo de los temporeros
Noticias Aranda
La agrupación política provincial de Izquierda Unida- Equo ha presentado una propuesta para los trabajadores temporeros ante las pésimas condiciones laborales de los mismos.
Aparte del bajo salario que reciben algunos temporeros, hay que añadir la falta de alojamiento y la no cotización de las horas reales de trabajo.
Vemos la diferencia con Francia, en la cual el precio por hora vendimiada es de 10 euros; mientras que aquí, el salario suele ser de 6 euros la hora.
El portavoz de Izquierda Unida ha querido reconocer el trabajo que hacían Cáritas y Cruz Roja, junto al consistorio arandino, en el programa de temporeros, que fue eliminado el año pasado sin ofrecer una alternativa.
Es por esto, que IU presentará a la Diputación de Burgos y al Ayuntamiento de Aranda una moción.
A su vez, pedirán a la subdelegación de gobierno en Burgos la creación de una mesa de trabajo multisectorial, que se financie de manera conjunta por la Diputación y la Junta y que se realicen las inspecciones de trabajo pertinentes.
Para terminar, Jonathan Gete ha querido dar un tirón de orejas a Diputación, por destinar cada año 12.000 euros a la celebración de la fiesta de la vendimia y no preocuparse de la calidad de trabajo de los temporeros.