UGT continúa preocupado por la situación de los temporeros en Aranda
UGT continúa preocupado por la situación de los temporeros en Aranda
Noticias Aranda
UGT ha querido manifestar su preocupación por las situaciones de precariedad en las que continúan viniendo a trabajar los temporeros en el periodo de vendimia.
Consideran que aunque este año no ha sido tan visible, esto se debe simplemente a la menor cantidad de trabajo que iba a haber en la zona debido a la escasez de fruto, por lo que menos gente se ha desplazado a “buscar trabajo”
Consideran que los responsables de esta precariedad son en un primer lugar la Junta de Castilla y León ya que es la encargada de subvencionar los alojamientos que debería de haber a disposición de las personas que vienen a trabajar en esta temporada. Además han querido recalcar que solamente hay en toda Castilla y León 444 alojamientos de los cuales ninguno de ellos se encuentra en la provincia de Burgos. Por otra parte, responsabilizan a asociaciones agrarias que son quienes firman los convenios. Además, también incluyen en este saco de responsabilidades a los propios dueños de las explotaciones que consienten este tipo de actividades y a organismos como el Consejo Regulador que dicen, están informados y saben lo que ocurre.
Este sindicato ha pedido la creación de una Comisión Regional de Flujos Migratorios que se encargue de analizar la situación pero no han sido escuchados. Además, UGT ha interpuesto ya más de una docena de denuncias al respecto.