Un multimillonario americano podría colaborar en la recuperación del Cotarro de Moradillo
Un multimillonario americano podría colaborar en la recuperación del Cotarro de Moradillo
Noticias Aranda
El Diario de Burgos se hacía eco de la noticia y el concejal de cultura y bodegas Nacho Rincón lo hacía oficial. Un multimillonario americano amante de la arquitectura clásica ha creado un concurso para que algunas localidades españolas puedan presentar su candidatura y sus proyectos para rehabilitación de la arquitectura tradicional.
Aprovechando esta ocasión Moradillo de Roa ha decidido presentar su propio proyecto, la rehabilitación de las bodegas del Cotarro. Será en el mes de noviembre cuando tres poblaciones de entre todos las localidades españolas cuenten con el consejo y la mano de arquitectos internacionales que puedan diseñar las necesidades de la localidad.
En el caso de Moradillo de Roa, según cuenta su concejal, se han pedido una serie de edificios auxiliares de nueva creación pero de estética tradicional de las bodegas que les permitan continuar con el proyecto enoturístico como una tienda y una enoteca. Además, han pedido la creación de una sala de catas con capacidad para 20 personas y una sala de exposiciones junto con un centro de interpretación de lagares y bodegas. Otra cosa que completaría su propuesta sería la musealización de cinco de sus bodegas subterráneas y una escuela taller donde se puedan impartir clases para elaborar el vino.
En cuanto a la financiación con la que más adelante irían llevando a la práctica los proyectos de ser elegidos se encargaría el Ayuntamiento de la localidad, pero en este aspecto el concejal ha querido recalcar que no irían con prisas y que contarían con los ingresos procedentes de la venta de su vino y de otros proyectos que tienen entre manos. También esperan que estos avances atraigan la atención de subvenciones y de fondos tanto públicos como privados.
Se han presentado 23 localidad entre las que se encuentran además: Ferrol, Laredo, Roncesvalles, Jaca, Zaragoza, Béjar o Medinaceli.