La añada 2017 de la Ribera del Duero es calificada como muy buena
Noticias Aranda
Sumilleres de los mejores restaurantes de España califican, con la unanimidad del pleno, la cosecha de 2017 de la Ribera del Duero como Muy Buena.
Como ya es habitual el Consejo Regulador realiza cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la zona. Para ello, cuenta con un Comité de Calificación de la Cosecha, que lleva a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la misma y califica la añada como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.
El Comité está formado por Caroline WÄstersved del ABaC Restaurant, Miguel Martín y Ángel Fernández de Diverxo, Rubén Pol de Disfrutar, Noemí Martínez de Restaurante Trigo, Álvaro Prieto del Club Allard, Elsa Gutiérrez de Annua e Iván del Pozo de Baluarte.
Esta calificación se realiza a través de una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que han sido previamente seleccionados por el Departamento Técnico.
La cosecha del año 2017 ha estado marcada por la helada registrada en la noche del 27 al 28 de abril, y por la sequía, ya que durante el ciclo han caído aproximadamente 250 milímetros cúbicos de lluvia, cuando son esperables 450 milímetros. La cosecha finalizó con una escasa producción que se sitúa en poco más de 55 millones de kilogramos de uva.
Los vinos de la cosecha de 2017 se tratan de vinos de equilibrada acidez, con un tanino de alta calidad en el caso general, y un buen equilibrio gustativo. Vinos cuyo destino, si bien podría acoger vinos jóvenes, en especial con algún paso por roble, se reservarán mayormente para guarda.