Aprender a emprender desde pequeños

Varios integrantes de Jearco, con uno de los pequeños ganadores
Noticias Aranda
El lunes por la tarde los escolares participantes en la cuarta edición del programa “Pequeños Emprendedores-Jearco” vendieron sus productos en la Feria de Cooperativas que se celebró en la Plaza Mayor, desde las 5 hasta las 8 de la tarde. También, ese mismo día se hacía entrega de los premios a las cooperativas galardonadas.
Un total de 236 alumnos de quinto y sexto de primaria; así como de tercero y cuarto de secundaria, de 7 centros de la comarca, participaban en esta iniciativa promovida por JEARCO, la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca.
Los premiados han sido Vera Cracs del Colegio Vera Cruz en la categoría de mejor presentación; Ribera 51 del Instituto Ribera del Duero de Roa, en la categoría de mejor proyecto financiero; Aceite de San Gabriel, formada por escolares del colegio San Gabriel, en la categoría de mejor puesto de venta, y Todo para otros del Colegio Claret, en la categoría de Cooperativa más Innovadora.
Cada cooperativa se pone en marcha una vez elegido su nombre y su logotipo, y después de haber repartido responsabilidades. A continuación, fijan sus normas de funcionamiento interno y deciden la actividad a la que se van a dedicar. También, deben elaborar una planificación económico-financiera y diseñar las acciones publicitarias para vender sus productos. Para finalizar, calculan los beneficios y reparten un porcentaje de las ganancias obtenidas entre entidades de carácter social o de ayuda al desarrollo.
Este acto contó también con la presencia de Germán Martínez, Gerente de la Fundación Caja Rural Burgos y Abel López, Responsable de Proyectos para Castilla y León de la Fundación Michelin, quienes visitaron los puestos de venta e hicieron entrega de un reconocimiento a los más destacados.