Néstor Sanmiguel, hijo adoptivo de Aranda en el último pleno municipal
Noticias Aranda
Néstor Sanmiguel nombrado hijo adoptivo por unanimidad. El pleno ordinario que se celebraba en la tarde noche de ayer se aprobaba por unanimidad el nombramiento de Néstor Sanmiguel como hijo adoptivo de Aranda. Un nombramiento que sobre todo se basaba en argumentos como su compromiso con Aranda. Además, en el mes de marzo Aranda contará con una exposición que ha estado albergada en el Musac, “Espacios Barrocos”.
Pero este no fue el único tema que se debatió en el pleno ordinario del mes de febrero, también se debatió la modificación del convenio entre la gerencia del catastro y el ayuntamiento de Aranda de Duero. Un punto que salió aprobado por unanimidad y consiste en que sea el Ayuntamiento quien se encargue de gestionar el IBI rústico como ya gestiona el IBI urbano. El objetivo de esta propuesta es obtener un beneficio económico fruto de la recaudación y ahorrar un desplazamiento a los ribereños ya que este servicio se encuentra en Burgos. Aunque hubo unanimidad sí que se planteó por diversos grupos municipales que no hay una compensación económica de las administraciones a las que se les libera de prestar estos servicios para ser asumidos por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.
También se agilizaron los trámites para publicar una oferta de empleo y sacar 27 plazas para la Policía Local. Sergio Ortega, por parte de Renovación Arandina Progresista, plasmaba la importancia de convocar una comisión de seguridad y proponía que hasta que se incorpore el personal se pueda contratar seguridad privada, y el Partido Socialista recordaba que ya propuso que fueran administrativos quien atendieran a las llamadas para que los agentes en el turno pudieran estar en la calle patrullando.
De las tres mociones que presentaba Izquierda Unida solamente se pudieron debatir dos, la tercera era retirada por falta de tiempo junto con una moción del Partido Socialista. Izquierda Unida conseguía sacar adelante la moción para el uso transitorio de solares y terrenos urbanos municipales y privados en desuso aprobando la creación de un censo y también que la comisión de obras tenga en cuenta este aspecto a la hora de modificar el PGOU.
El PP se abstenía en la creación del censo, asegurando que era algo que ya estaba hecho y votaba en contra en el segundo punto. Por su parte desde Ciudadanos se veían dudas en esta moción basándose en un informa técnico que alertaba sobre las posibles responsabilidades penales que podría tener el Ayuntamiento