Denuncia por derribo de una posible muralla en las obras de la Banca Pecho
Noticias Aranda
El Ayuntamiento de Aranda podría encontrarse con una denuncia ante la Dirección Nacional de Patrimonio por el derribo de una parte de la muralla que data del siglo XV. Así lo advertía Julio López Laguna en varios medios locales, un vecino arandino que desde que el año pasado que comenzaron las tareas de derribo del antiguo edificio, avisó a varios organismos, entre ellos, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento. El denunciante lamenta lo mal que se ha llevado el asunto por parte del propio Ayuntamiento y no quiere que se siga poniendo en riesgo este elemento de patrimonio, que según él las maquinas ya han empezado a derribar.
El pasado 4 de marzo, Julio ponía en conocimiento de la sección de Patrimonio y Cultura de la Junta de Castilla y León rogando que se enviará de carácter urgente a una persona para que valorara la situación.
Desde la corporación municipal, el concejal Emilio Berzosa ha querido aclarar la polémica que se venía denunciando en varios medios de comunicación respecto a la muralla. Los trabajos de documentación arqueológica llevados a cabo han permitido conocer que los vestigios que se citan en la denuncia fueron desmontados anteriormente, con la construcción del edificio que ahora se está procediendo a demoler.
La construcción de este edificio data del último tercio del siglo XIX. En los trabajos de sondeo solo se ha podido encontrar restos de materia orgánica y varios nódulos, posiblemente pertenecientes a la cerca medieval.