Cáritas en Aranda atendió a 125 personas con problemas de drogodependencias en 2018
Noticias Aranda
Cáritas en Aranda atendió a 125 personas con problemas de drogodependencias en 2018. “Salud para la justicia, justicia para la salud”, este es el lema de este año del Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas cada 26 de junio desde 1987. Por este motivo, el Centro de Ayuda al Drogodependiente de Cáritas, en Aranda de Duero, se ha unido a esta conmemoración pidiendo un mayor control sobre el abuso de las drogas.
El año pasado se atendió allí a 125 personas, fundamentalmente por consumos de heroína, cocaína, cannabis y alcohol, aunque lo más frecuente es el policonsumo (abuso de varias sustancias a la vez). Cada vez es más habitual que los pacientes presenten una patología dual (problema de enfermedad mental y drogodependencia).
El CADAC de Cáritas atiende y ofrece información sobre los distintos tratamientos. Este apoyo se da de forma individual, abordando también los problemas asociados, sean judiciales, económicos, sanitarios o de otra índole. También se orienta y apoya psicológicamente a los familiares y se ofrecen alternativas de ocio saludable para el tiempo libre.
La campaña gira entorno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas. Una respuesta al problema de las drogas requiere que instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales sean inclusivas y responsables para ofrecer soluciones integrales.