Los bomberos tienen que hacer nueve salidas por las lluvias torrenciales
Noticias Aranda
Ayer por la tarde comenzaba una alerta de lluvias y tormentas que movilizaba hasta en nueve ocasiones a los bomberos. Cinco de ellas fueron motivadas por inundaciones en la capital ribereña, concretamente en la calle Isilla, la Avenida Luis Mateos, en el recinto ferial; y también en carreteras como la BU-910 y la de Palencia. En dos ocasiones se tuvieron que retirar árboles que se habían caído y también se tuvo que actuar en el levantamiento de arquetas.
Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y tormentas generalizadas. En Aranda y la Ribera veíamos su reflejo en la tarde de ayer con precipitaciones a mitad de la tarde en forma de lluvia y con viento y granizo. Por esto desde Protección Civil y Emergencias dan algunas recomendaciones como por ejemplo que si se va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire.