El PSOE pregunta por los plazos del nuevo hospital y la Coordinadora pide “responsabilidad”
Noticias Aranda
La sanidad continúa siendo un tema candente. Si ya lo era la semana pasada con las últimas noticias sobre la negativa del HUBU de desplazar ginecólogos hoy se habla sobre plazos y cobre la Coordinadora por la Sanidad, que exige responsabilidad sobre la situación de la especialidad de ginecología.
Por una parte, el Partido Socialista ha preguntado a la Consejería de Sanidad ¿Cuáles son los plazos concretos para la construcción y puesta en marcha del Hospital Comarcal de Aranda de Duero?. Lo ha hecho a través de una pregunta para la contestación Oral ante el Pleno de la cámara de las Cortes en una situación temporal en la que ni siquiera se conoce la reorganización de plantillas o la reagrupación de la sanidad rural en la comarca.
Así lo ponía de manifiesto la Coordinadora por la Sanidad en Aranda y la Comarca a través de un comunicado en el que habla sobre la situación de las especialidad de ginecología. Si bien comparten la opinión de que la solución de movilidad de especialistas del HUBU es “un parche” consideran necesario vigilar la seguridad de una paciente en parto. “Es prioritario poner solución a esto para evitar traslados con el riesgo que ello implica tanto para la madre como para el niño recién nacido”.
Desde la Coordinadora se remiten al número de partos para poner sobre la mesa las cifras. “Hay algo que el Dr. Ortiz de Valdivieso no dice: el HUBU ha disminuido el número de partos (1.707 en el 2017 y 1.664 en 2018) y el Santos Reyes al día de hoy ha superado los mismos con respecto al año pasado 337, con previsión de llegar a los 400 partos este año”. Por ello, desde la Coordinadora consideran que “a lo mejor hay que reestructurar está situación en virtud de las necesidades de cada lugar”.
Afirman que “si esta es solo la opinión del director saliente no es preocupante. Lo sería si, además, es la opinión del jefe de servicio de Ginecología actual como algún medio manifiesta”, y continúan: “En ese caso creemos firmemente que el Dr. Romo, actual gerente designado en el HUBU debería cesar al director saliente en su cargo dado que su actitud estaría en contradicción con los intereses de las pacientes y del espíritu colaborativo que debe imperar en el sistema sanitario por el bien de todos”.