Comienza el juicio en Burgos por el Caso Arandina
Noticias Aranda
En la mañana de este jueves ha comenzado el juicio por el mal llamado ‘Caso Arandina’, un procedimiento judicial que se iniciaba con una denuncia interpuesta por el padre de la menor el día 11 de diciembre de 2017. En la denuncia, una menor de 15 años de edad relataba una agresión sexual supuestamente cometida por tres jugadores que entonces militaban en las filas del equipo de fútbol local de 19, 22 y 24 años de edad.
El juicio ha comenzado a las 10:20 horas y el primero en llegar a la Audiencia Provincial de Burgos era Carlos Cuadrado, lo hacía acompañado de sus abogados pasadas las 9 de la mañana. Después llegaba Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, acompañados de sus abogados, y a las preguntas de los periodistas han afirmado que venían a declarar su inocencia. La última persona en llegar era la abogada de la menor que ha rehusado hacer declaraciones. Quien sí que ha hablado ha sido el abogado de la acusación popular, la Asociación Clara Campoamor, quien ha declarado que continúan en la línea de demostrar una agresión sexual por la que piden 43 años y 8 meses para cada uno de los acusados. “Nosotros vamos a tratar de acreditar todos los hechos que están en nuestro escrito de acusación”, afirmaba Luis Antonio Calvo.
Según este magistrado hay dos cuestiones: “Nosotros estamos acusando por agresión sexual, en ese caso la edad sí que importa en cuanto a que es un agravante”, explicaba y añadía que durante la instrucción se han estado planteando que existiera violencia o que simplemente fueran abusos. “Al ser una menor de 16 años su consentimiento no valía”, afirmaba el abogado en la puerta de la Audiencia Provincial. Otro de los puntos que planteaba es que si no pudieran acreditar la existencia de violencia o intimidación, entonces irían a demostrar que “ellos conocían la edad de la niña porque lo importante sería la minoría de los 16 años para el consentimiento legal”, expresaba el abogado.
Sobre el papel que pueden jugar las pruebas de madurez realizadas y la cercanía de uno de ellos con la de la menor, el letrado ha explicado que: “Nuestra jurisprudencia contempla esa relación en parejas, pero al ser tres personas en totalmente irrelevante”.
El juicio se está celebrando a puerta cerrada para preservan la identidad de la menor y los menores que van a declarar en los días sucesivos. Las últimas informaciones técnicas que nos llegan desde el gabinete de comunicación afirman que a las 10:30 horas comenzaba a declarar el primero de los jóvenes. Seguiremos informando.