Roa acoge unas jornadas para valorizar los subproductos vitivinícolas
Noticias Aranda
Oportunidades para valorizar los subproductos vitivinícolas, era el título de las jornadas que acogía la tarde de ayer la localidad de Roa.
Producción de energía, biocombustible o obtención de productos derivados de la actividad vitivinícola fueron algunos de los temas que se trataron en esta red de innovación rural que acogía ayer el centro cívico de Roa. Organizado por la universidad de Burgos y el instituto tecnológico agrario, la ocasión sirvió a bodegueros ribereños e interesados en la actividad vitivinícola nuevos usos de lo que hace años se ha considerado material de desechos.
Por parte del Instituto Tecnológico Agrario de CyL se impartieron coloquios sobre valorización energética de biomasas de poda, biomasas residuales para su uso en biocombustibles y bioproductos y la obtención de nuevos productos ricos en polisacaridos procedentes de la uva. Para finalizar la jornada, se realizó una mesa de experiencias donde diferentes profesionales de la actividad vitivinícola pudieron contar cómo ponen en valor estos subproductos.
Algo tan importante como poner en valor estos subproductos vitivinícolas que para muchos se han ganado la categoría de coproductos, ya que satisfacen las demandas de otros mercados como la cosmética, el energético o el de los combustibles, con la intención de aprovechar un producto tanpreciado y característico de la Ribera del Duero.