Mario Alonso Puig: “Lo que afecta a nuestro cerebro repercute en nuestro cuerpo”
Noticias Aranda
Lo que afecta a nuestro cerebro repercute en cuento cuerpo y para buscar un equilibrio y tener una vida saludable son tres los pilares: el ejercicio físico, el bienestar mental y también una dieta saludable. Así lo declaraba Mario Alonso Puig, médico, escritor y conferenciante en la jornada de aniversario que celebraba el Instituto Tomás Pascual en Madrid.
Él era el encargado de dar la conferencia inaugural del acto enfocada en la importancia de las emociones y en tener en cuenta la interrelación entre ellas y nuestra salud. “La mente y el cuerpo están unidos, y todo lo que afecta a uno, afecta al otro”, aseguraba el cirujano. “Si piensas que no eres bueno en algo, el cerebro puede modificarse y hacer que tu cuerpo no sea capaz de resolver los problemas a los que te enfrentes”, expresaba Puig, a la vez que explicaba que “el cerebro también interpreta la vitalidad de un cuerpo que hace ejercicio”. Todo ello basado en la Curva de las emociones de Hermes y Dodson que muestra como nuestros sentimientos pueden afectar a nuestra capacidad de inteligencia, imaginación o creatividad.
El cerebro gasta mucha sangre y energía, y cuando el ser humano se siente amenazado la sangre que debería irse al cerebro no lo hace y se dirige a la musculatura que puede multiplicar su fuerza por cinco. También afecta al sistema digestivo o aparato reproductor: “Todo para sobrevivir”, afirmaba Puig.
El acto celebraba 13 años de la creación del Instituto hablando de ‘El ecosistema de los hábitos saludables en España’. De esta manera la Fundación volvía a celebrar un evento en el que la salud y el bienestar son las bases y el objetivos de Calidad Pascual. El acto contaba además con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Mauricio Garcia; el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky; el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner; la vicedecana de la Universitat Rovira i Vigili, Nancy Babio y Miguel Ángel Velázquez, director del Centro de Investigación en Valores. Todo ellos participaron en un coloquio final en el que se mostró la importancia de que consumidores, proveedores y marcas vayan de la mano.