El TSJCyL absuelve a un hombre condenado a 8 años de prisión por abuso sexual
Noticias Aranda
El Tribuna Superior de Justicia ha revocado una condena de 8 años de prisión interpuesta por la Audiencia Provincial, contra un varón acusado de mantener relaciones sexuales con una menor en las Fiestas Patronales de Aranda de Duero.
El TSJ no acepta el relato de los hechos de la sentencia de la Audiencia Provincial, asegurando que “la menor al despertarse se encontraba, tal y como se había acostado, vestida con la ropa que portaba por la noche y sin zapatos” y que fue al día siguiente cuando la amiga de la menor por Insgtagram, “se puso en contacto con el acusado al que preguntó por lo sucedido la noche anterior, interesándose de manera repetida acerca de si había mantenido relaciones sexuales con la menor, extremo que negó el acusado reiteradamente, remitiendo a aquélla a la menor para que se lo confirmase”, según el auto del TSJCYL, y continúa: “incluso, la amiga le dijo a que si había tenido relaciones que le comprase una píldora para impedir el embarazo o que le facilitase, al menos, los medios para que pudiera hacer un test para su comprobación, negándose el acusado, al ser imposible tal consecuencia dado que no habían tenido contacto alguno”, asegura el escrito explicando que el acusado zanjó la conversación afirmando:”‘He echado tres y sin condón” y que le dejase en paz”. Posteriormente, la amiga , también vía Instagram, mantuvo una conversación con la menor, en la que le aseguraba que había mantenido relaciones sexuales con el acusado, contestando que no la menor. “Pero ante la insistencia de su amiga le dice no recordar nada porque estaba borracha”, recoge la sentencia.
El TSJCyL expresa que “la Audiencia fundamenta su solución condenatoria en la credibilidad que otorga al testimonio de la denunciante, contradictorio en cuanto a la realidad nuclear del episodio con el prestado por el acusado, que niega haber mantenido relaciones sexuales con ella”. Esta sentencia era recurrida por dos motivos, el error padecido a la hora de valorar la prueba practicada y la infracción normativa por haberse vulnerado la presunción de inocencia del acusado y su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. De era manera, el TSJ concluye solicitando la anulación de la sentencia distada “por irracionalidad” de la misma y la celebración de un nuevo juicio con otro Tribunal diferente. Cabe recurso de casación contra esta sentencia en la que se absuelve al acusado.