El PSOE propone medidas extraordinarias y urgentes para empresas y familias
Noticias Aranda
El Grupo Municipal del PSOE ha querido proponer una serie de medidas extraordinarias y urgentes al resto de grupos municipales dirigidas a las empresas, autónomos, familias y personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis del COVID-19 en la capital ribereña a cargo del Remanente de Tesorería que se está a punto de elaborar. En el escrito presentado explican que “se presentan abiertas a las modificaciones que se establezcan dentro del debate para paliar en la medida de lo posible las consecuencias nefastas producidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus”.
En cuanto a las medidas de apoyo fiscal y económica a las empresas y autónomos, apoyan la propuesta que ha hecho pública la concejalía de Hacienda de ampliación del plazo del cobro de impuestos y tasas sin devengar intereses los 3 primeros meses. Añaden exenciones proporcionales a la duración del Estado de Alarma y bonificaciones del impuesto del IAE y el IBI de entre el 25% y el 75% para aquellas empresas y autónomos que hayan suspendido su actividad por el estado de alarma o cuando su facturación, se haya reducido al menos en un 25%, durante este mismo periodo, en relación con el promedio de facturación del mismo semestre del año anterior.
Proponen un total de 1.500.000 euros en la convocatoria extraordinaria de distintas ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno de España. Entre ellas se encuentran las de subvencionar el pago del alquiler de locales del sector comercial y hostelero y otras pymes y autónomos como consecuencia de la crisis del COVID-19, ayudas al autoempleo,y para los trabajadores autónomos que continúen su actividad y cuya facturación, durante el estado de alarma, se haya reducido entre un 25% y un 100%. Por último proponen una dotación de 200.000 euros para una convocatoria de ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales.
En cuanto a medidas de apoyo fiscal y económico a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, proponen 1.200.000 euros para distintas medidas como la ampliación del plazo de cobro de padrones, la ampliación del presupuesto de la partida para la convocatoria de ayudas de urgente necesidad, y la convocatoria extraordinaria de ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno de España de ayudas de emergencia para subvencionar el pago del alquiler o hipoteca para familias y personas en situación crítica como consecuencia de la crisis del COVID-19. Por último proponen una convocatoria extraordinaria de una línea de ayudas para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad para familias con niños/as a cargo como consecuencia de la crisis del COVID-19.