El hospital arandino recibe 2.240 test de anticuerpos y tres respiradores
Noticias Aranda
En la tarde de hoy se espera que lleguen al Hospital Santos Reyes 2.240 test de anticuerpos diferenciados que se sumarán a los distintos tipos de pruebas de diagnóstico con las que cuenta el Santos Reyes. Algunas de estas pruebas han podido ya realizarse. Concretamente en la jornada de hoy se ha practicado la prueba test anticuerpos totales a 26 personas de los cuales 10 han resultado positivos y 16 negativos.
La importancia de la llegada de este tipo de pruebas de diagnóstico, las de test de anticuerpos diferenciados, reside en el nivel de resultados que estos aportan. “Te dicen si eres inmune o no”, explica el gerente del hospital arandino, Evaristo Arzalluz. “Estos son los que interesan al personal sanitario”, explica Arzalluz.
Para comprender el funcionamiento de los test a grandes rasgos hay que decir que existen dos tipos. Por una parte se encuentran la pruebas de antígeno que son las que detectan el virus. Son las conocidas como PCR y la muestra analizada a través de la saliva o las secreciones nasales tardan cuatro horas en analizarse. “Además se necesita un laboratorio potente”, explica el gerente, por lo que se realizan en Burgos.
Por otra parte se encuentran las pruebas de anticuerpos, que son las encargadas de analizar la inmunidad que tiene tu cuerpo al virus. Estas a su vez se dividen en totales, que solo detectan si has tenido contacto con el covid-19 ; o diferenciadas, que te dicen si eres inmune o no.
Junto con la llegada de un envío de 2.240 pruebas de estas últimas, el hospital Santos Reyes ha recibido también tres respiradores, que se suman a las otras dos máquinas de diagnóstico que recibía el centro arandino en las últimas semanas.
Con respecto a los datos, la actualización de hoy han sido 23 hospitalizados, una persona es estudio, y ninguna alta o fallecimiento. Con respecto a las zonas de salud básica, los últimos recuentos a día de hoy Aranda rural contaría con 173 personas enfermas, Aranda Norte con 318 y Aranda Sur con 300. Más datos que conocemos a través de la Junta de Castilla y León son que la ocupación en planta del Hospital Santos Reyes es del 26%, la menor de la comunidad autónoma. El siguiente centro sería el hospital habilitado en la Feria de Muestras de Valladolid que se encuentra con el 35% y el hospital de El Bierzo con un 41% de la ocupación sobre camas habilitadas actuales. Además el hospital arandino cuenta con 121 camas habilitadas por plante y 32 ocupadas en cada una de ellas.