Raquel González: “Estamos trabajando en el plan de desescalada”
Noticias Aranda
Desde la corporación municipal ya se esta trabajando en el plan de desescalada. Según afirmaba la alcaldesa de Aranda, Raquel González, se van a adoptar medidas en dos líneas: para la población arandina y para el propio ayuntamiento y los diferentes servicios que se van a seguir prestando con normalidad. Desde el consistorio ya se están gestionando los acuerdos oportunos con los técnicos del ayuntamiento y se han dado algunos decretos de trabajo presencial y teletrabajo, que en principio “no se consideraban servicios tan esenciales pero que poco a poco van siendo porque van a ser prioritarios”, afirmaba la alcaldesa.
Desde el punto de vista local, se esta trabajando en temas como la apertura de algunos parques cuando se pueda hacer deporte, adoptando medidas de prevención, marcando algunas señales de dirección para evitar que la gente se cruce. Otro de los temas a tratar será poder retomar el mercadillo, que antes del estado de alarma, se celebraba los sábados. “Ahora mismo las medidas del gobierno solo nos permitirían poner un 25 por ciento de ese mercadillo, lo que vamos a hacer es cambiarlo de espacio”. La idea es trasladar este mercadillo a un lugar más amplio del habitual.
Respecto a las medidas económicas tratadas en la pasada junta de portavoces, se van a llevar a cabo diferentes lineas de actuación. Por un lado poner liquidez en la calle, para que las empresas sigan trabajando, fomentando y favoreciendo el mantenimiento del empleo en la industria y empresas. Por otro favorecer con ayudas a autónomos y PYMES que no puedan captar las ayudas existentes a nivel autonómico o nacional, como ayudas al alquiler. Los técnicos ya están trabajando en la redacción de las bases de estas ayudas, que será por un importe de 1,2 millones de euros en este primer acuerdo, que se podrá completar hasta 2,2 millones si fuera necesario. También se han invertido 1,4 millones para diferentes obras necesarias en la localidad.