El juzgado ratifica solo una semana de confinamiento para Aranda

Línea fría 300 firmas
Noticias Aranda
El Juzgado de Burgos ha ratificado el confinamiento solicitado por la Junta de Castilla y León para Aranda de Duero pero, en inicio, lo hace solo para una semana de duración. “La presente ratificación tendrá una duración máxima de 7 días. Dos días antes de la finalización de cada periodo, el/la responsable del servicio de localización y rastreo deberá enviar a este juzgado un informe sobre la situación de los focos, así como los indicios que tenga de la existencia de otros no detectados. Recibida la misma, y antes de la conclusión de ese plazo, el juzgador decidirá sobre la continuación o no de la medida”, se expresa el Juzgado Contencioso de Burgos.
En la justificación de esta decisión el Juzgado considera que “actualmente la enfermedad no ha provocado una situación de gravedad en los pacientes, y, por lo tanto, los servicios sanitarios funcionan con normalidad, las limitaciones de movimientos y de la posibilidad de reunirse con colectivos mayores de 10 personas sólo pueden entenderse, y mantenerse, mientras esta situación de descontrol siga existiendo”, por ello solicita a la Junta nuevos datos dos días antes de que se cumpla la primera semana de confinamiento, y así decidir si hay una prórroga hasta los 15 días inicialmente solicitados por la Junta o no. “Lo que debe intentarse por la Junta de Castilla y León, estableciendo y reforzando si es necesario los mecanismos de identificación y localización, es identificar que personas están infectadas e imponer a las mismas medidas individuales de confinamiento. Es mucho lo que
se les está pidiendo a los ciudadanos de Aranda de Duero y no puede ser menos el esfuerzo de la Junta de Castilla y León al respecto”, justifica el juez.
Por ello, en caso de que la Junta pudiera tener un conocimiento razonable del origen de los focos y localizar a las personas afectadas, confinándolas, las medidas generales deberían decaer”, concluye su argumentación el letrado del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Burgos.