Cs y PP presentan un texto para sacar adelante las obras que conectan la zona norte de la Ribera de Duero y la Sierra de la Demand
Noticias Aranda
La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una PNL por unanimidad en la que insta a la Junta a licitar las obras de mejora de la BU-912 contemplada en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 a la mayor brevedad posible.
En el texto presentado por los Grupos Parlamentarios del PP y Cs, las dos formaciones destacan la importancia de los casi 12 kilómetros que unen las localidades burgalesas de Gumiel de Izán y Quemada, que sirve de acceso y unión entre la zona norte de la Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda. Sin embargo, ambos grupos alertan las condiciones peligrosas del tramo que une Villanueva de Gumiel y Gumiel de Izán: 4,5 kilómetros con una anchura inferior a los parámetros de seguridad vial y que cuenta, además, con una importante densidad de tráfico pesado.
A este hecho, se suman los riesgos derivados de la gran cantidad de especies animales que habitantes en las zonas de bosque y viñedos de sus márgenes. De hecho, la provincia de Burgos representa el mayor número de colisiones por corzos y jabalíes de Castilla y León, una Comunidad que registra las mayores tasas de accidentes por el cruce de animales de España.