La Subdelegación reúne a todos los agentes implicados en la vendimia
Noticias Aranda
La Subdelegación reúne a todos los agentes implicados en la vendimia para evaluar la campaña de este año viendo necesaria la creación de mesas de trabajo. El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha elogiado el trabajo de los distintos agentes y ha insistido en la necesidad de estrechar la coordinación. Todas las partes han puesto de manifiesto que el cumplimiento riguroso de las medidas preventivas para frenar el contagio de la COVID-19 ha permitido desarrollar la campaña de la vendimia dentro de la excepcionalidad que exige una emergencia sanitaria.
Los asistentes a la reunión han coincidido en la oportunidad de poner en marcha mesas de trabajo para poner fin a los problemas que siguen surgiendo. Además, por primera vez ha participado en este foro una representante de Cáritas que ha aportado el punto de vista de atención social directa con respecto a los temporeros.
Vendimia
La vendimia en Ribera del Duero ha llegado a su fin, con la entrada de los últimos kilos de uva en las 292 instalaciones de 310 bodegas. La cosecha se ha cerrado con 123.100.000 kilos de uva, con 122.007.575 de variedades tintas, tempranillo por encima de todo, y casi 1,5 millones de variedades blancas, principalmente albillo mayor. Esta es la tercera mayor cosecha de la historia de la DO, tras las de 2016 y la de 2018, y por encima de la de 2014.
Por parte del Consejo Regulador, se han realizado pruebas PCR a 234 temporeros. En las tomas de muestras realizadas por el Consejo se detectaron tan solo 4 positivos, pero ninguno de ellos necesitó utilizar el «Arca de Noé», puesto que las bodegas o viticultores contratantes ya tenían prevista esta circunstancia y disponían de instalaciones donde confinarles.