Aranda y la Ribera se tiñen de blanco con una importante nevada
Noticias Aranda
La nieve comenzaba a caer tímidamente a últimas horas de la tarde del viernes presagiando una mañana blanca, y así lo ha sido dejando diversión y también algunos problemas. Una nevada que no era tan copiosa desde el año 2004
Pasada la medianoche Protección Civil avisaba sobre problemas a la hora de acceder a algunas localidades de la comarca. A través de un mensaje informaban de que las carreteras de acceso a La Aguilera, Sinovas, Quemada, Villalba, Fuentespina, Frensillo y el tramo de la antigua N-1 dirección Burgos hasta La Calabaza estaban “impracticables”. También avisaban sobre el mal estado de algunas calles de Aranda de Duero y desde las 22:00 horas comenzaban a esparcir sal en distintas zonas de la capital ribereña. Aranda despertaba con una imagen de película, Santa María rodeada de nieve y gente de todas las edades tirando bolas e inmortalizando el momento en los Jardines de Don Diego, Plaza Mayor y en el resto de barrios arandinos.
La Ribera
La nieve dejaban también un paisaje precioso en el resto de la Ribera del Duero, con capas que han llegado a superar los 30 centímetros, como en Caleruega donde esperaban atentos la nieve desde la jornada del viernes. “Ayer estuvimos en -5 grados casi todo el día, pero cuando vimos que a las 20:00 horas los termómetros estaban en cero grados nos imaginamos que la nieve iba a llegar con ganas”, así lo explica Lidia Arribas, alcaldesa de Caleruega consciente de la que Sierra de la Demanda sí que afecta a la localidad. “El pueblo está tranquilo la verdad y de momento no estamos llevando a cabo ninguna acción desde el ayuntamiento, aunque estamos preparados para actuar si fuera necesario“, explica Arribas.
Pero la nieve también causas sus inconvenientes. Villalba ha estado desde primeras horas de la mañana quintado nieve con una máquina de un vecino, pero tienen problemas porque es un pueblo en cuesta. El almacén municipal está en lo alto, y no tienen sal suficiente para poder repartirla por toda la localidad. “Calculo que necesitaríamos unos 3 o 4 toneladas de sal, pero no tenemos tanta”, dice el alcalde Luis Alberto Rasero. Durante las primeras horas de la mañana junto con un concejal ha estado resparciendola por el ayuntamiento, consultorio o panadería y están guardado algo para el colegio. “Estamos buscando la forma de conseguir más, porque teníamos para pequeñas heladas pero no esperábamos la que ha caído”. Sobre el aparcamiento para camiones, el alcalde asegura que en la tarde de ayer el ubicado en Boceguillas estaba al 90%. “El de Villalba no tardará en llenarse en breve porque han cerrado el acceso a Madrid de camiones para los próximos dos días”, asegura Rasero.
En el caso de Fuentespina la sal no ha sido un problema y aunque la capa de nieve era también sustancial se contemplaba posibilidad de pedir la ayuda de los vecinos para el limpiado de las calles. “Anoche echamos sal por alguna zona, como la residencia o la farmacia. En caso de que se complique la circulación pediremos ayuda a algún vecino para que con la pala de su tractor quite la nieve y reparta sal”, asegura María Josefa Mato, alcaldesa de la localidad que se disponía en ese momento a confirmar que el panadero iba a poder acceder a la localidad como cada día, en este caso lo hará de 13:30 a 14:00 horas en la Plaza Mayor.