Inés Porras: “Hacemos lo que podemos, pero no habrá normalidad hasta que Filomena quiera”
La Delegada en Burgos de Urbaser, empresa encargada del servicio de limpieza de calles de Aranda de Duero, no se atreve a hacer previsiones sobre cuándo puede volver la localidad a la normalidad tras Filomena. “El problema ahora es el hielo. Si solo helara por la noche, todavía podría hacerse algo” Y matiza “pero es que por la tarde y la mañana registramos termómetros en bajo cero aún”, asegura Inés Porras.
Desde el viernes a las 16:00 horas un equipo del servicio de limpieza comenzaba a esparcir sal por las calles debido al aviso de temporal “Filomena”. “Desde ese momento los trabajadores han realizado horas y jornadas extraordinarias y se ha contado también con el personal de parques y jardines que están haciendo un gran trabajo”. Asegura Porras explicando que son 80 personas las que están tratando de dejar una ciudad transitable.
El material con el que cuentan están compuesto por dos cuchillas quitanieves para los camiones grandes. Otras dos para las barredoras medianas y una para los vehículos pequeños. “Estos vehículos han salido cuando han podido, porque a veces no podían siquiera transitar”, afirma Porras. Sumando a la lista dos aleros y los equipos que a mano a han estado quitando hielo. “Hemos comprado más material como rasquetas para los trabajadores”, calcula Porras.
Superando todas las previsiones….
Pero el mayor gasto se ha hecho en sal. “Estamos obligados a contar con 40 toneladas de sal de reserva en los almacenes y en esta ocasión teníamos 80”. En palabras de Porras, “…pero no damos a basto y está siendo complicado adquirir grandes cantidades”, expresa Porras, sumando 18 toneladas más a través del Ayuntamiento, que lo ha solicitado a Carreteras.
Urbaser es una compañía internacional de origen – inicialmente – español especializada actualmente, en gestión medioambiental. Su actividad se centra en servicios urbanos, tratamiento de residuos y gestión integral del agua. Tiene presencia en 25 países del mundo.
Urbaser se funda en el año 1990, con la constitución de TecMed S.A. (Técnicas Medioambientales). Una empresa establecida para dar servicios a Ayuntamientos y corporaciones locales en materia de residuos y medio ambiente.
Cuidad también el calzado!, que ves por ahí tacones y charoles en mitad del hielo… que dan pánico !!!!