Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20 horas
Noticias Aranda
La Junta de Castilla y León ha dado a conocer en la jornada de hoy las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia del covid. A partir de sábado y durante los próximos 15 días, el toque de queda será a las 20:00 horas según confirmaba en la mañana de hoy el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea tras la reunión mantenida por parte del Presidente con los alcaldes de localidad de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las diputaciones.
Además del toque de queda, el sábado entrará en vigor también la restricción de movilidad entre las distintas provincias de la comunidad autónoma. De esta manera no se podrá viajar entre ellas salvo para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos exceptuados. Entre ellos, figuran la asistencia a centros y servicios sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales, la asistencia a centros universitarios y educativos o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
Más restricciones
Otra de las restricciones es la de la prohibición de reunirse más de cuatro personas en domicilios. Pero además se ello hacen una serie de peticiones como la de no juntarse con personas que no sean del entono de convivencia y el autoconfinamiento cuando sea necesario. Igea ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y ha asegurado que los datos positivos no se van a ver reflejados durante los primeros días por lo que pide paciencia a los ciudadanos. En este sentido, también se reducirá en toda Castilla y León el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas.
No descarta la idea del confinamiento domiciliario y ha vuelto a insistir en que la petición al Gobierno es clara: “Necesitamos herramientas para aplicarlo”. La medida se prolongará durante el estado de alama sin perjuicio de que las mismas puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por el presidente de la Junta de Castilla y León en virtud de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. “En caso de que esta medida no funcionara tendríamos que hablar una vez más del confinamiento total”, ha respondido Igea a preguntas de los medios de comunicación.