Mejora notablemente la situación del hospital en Aranda de Duero
Redacción
Parece que la tercer ola de la covid no ha causado importantes estragos a su paso por la capital ribereña. Actualmente hay una persona ingresada en el hospital por covid, mientras que el Hospital Universitario de Burgos cuenta con cuatro personas de las zonas básicas de Aranda de Duero en la unidad de cuidados intensivos.
Mientras tanto la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días está en 57,251, lo que supone un riesgo medio. No hay ninguna localidad de las cinco zonas básicas de salud que dependen del hospital Santos Reyes que actualmente esté con un nivel de riesgo medio o alto, todos se encuentran por tanto en la nueva normalidad. Si atendemos a la incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días, la cifra está en 144,635 con un nivel de riesgo medio. En este caso sí que figurarían con nivel de riesgo alto Peñaranda de Duero, Castrillo de la Vega y Milagros. En nivel muy alto estaría Quintana del Pidio, según la página de transparencia de la Junta de Castilla y León.
Atendiendo a otros parámetros, el número de casos activos en Aranda Rural es de 53. lo que representa a un 11,87% de los enfermos según las tarjetas sanitarias. Aranda norte cuenta con 286 casos activos y Aranda Sur con 93, lo que representa un 13,20% de enfermos por tarjetas sanitarias.
Vacunación
Mientras en el hospital arandino se continúa incrementando la vacunación de sus profesionales y trabajadores atendiendo al nivel de riesgo que tienen en sus puestos de trabajo. Según la última actualización realizada por la Gerencia del hospital arandino, 263 trabajadores del Santos Reyes ha completado las dos dosis de la vacunación frente al covid necesarias para conseguir la inmunidad. Esto supone un 79% de la plantilla del hospital que se protege. Por otra parte, 71 personas están pendientes de la primera y la segunda dosis, y 211 están a la espera de recibir solamente la segunda dosis de la vacuna.
Restricciones
Mientras tanto, la Junta quita el cierre de los servicios no esenciales a las 20 horas y prorroga el resto de medidas 15 díasmás.La hostelería y el resto de servicios de atención al público permitidas actualmente podrán recibir clientes hasta las 9 y media a partir del viernes. De esta manera continua el cierre de gimnasios y centros comerciales. Se mantiene durante 15 días más el confinamiento perimetral y el toque de queda a las 22 horas, y todo ello a partir de ahora será revisado cada lunes en consejo extraordinario. Estas decisiones están justificadas en el nivel de saturación de las UCIS que será el indicativo que marca el ritmo de desescalada. También se ha informado sobre la flexibilización de las visitas a las residencias y aunque reconocen que hay buena evolución con respecto a las cifras hay que continuar con la cautela.