Dominicas participa en el proyecto didáctico del Conservatorio de Superior de Música CyL
Redacción
La clase de 5ºA de EP del Colegio Dominicas de Aranda de Duero a participar en un proyecto didáctico del Conservatorio de Superior de Música Castilla y León. Un proyecto con el objetivo de trabajar sobre las músicas tradicionales deteniéndose sobre todo en sus funcionalidades y sus usos. La propuesta, planteada por el COSCYL a través de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, cuenta con tres sesiones vinculadas a elementos que conforman o caracterizan al repertorio de músicas populares de tradición oral. La primera de ellas lleva por título Aprendiendo a cantar y escuchar.
El proyecto didáctico surge fruto de la innovación por parte del mundo docente que está viendo la necesidad de buscar otras herramientas para poder continuar con las el proyecto curricular que se aplicaban en el aula de un modo totalmente diferente al que utilizan en estos momentos. “Todo ha cambiado, las nuevas tecnologías han entrado con cierta rapidez y brusquedad en nuestro día a día y el contacto social y humano ha perdido protagonismo durante muchos meses”, expresan desde el colegio Dominicas en Aranda de Duero, dodne están llevando a cabo este proyecto en 5º A con las profesoras Laura Arranz y Raquel Casado junto con las catedráticas de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) Lola Pérez y Julia Andrés.
Para la primera sesión los alumnos hemos elegido, entre otras, una canción denominada “aumulativa” porque se van sumando, en este caso, diversos animales y elementos del ciclo de la vida. Son piezas que se usan tanto como entretenimiento y diversión como herramienta pedagógica en la tradición oral dado su componente memorístico. La canción se titula “La mosca y la mora” .”Esta canción nos dio pie a que los niños de 5º A de EP del Colegio Dominicas aprendieran la tonada, se les explicara el desarrollo vital y natural que describe el texto y que participaran dibujando los diversos elementos que se muestran en la tonada para poderlos insertar, con posterioridad, al montaje del vídeo”, explican desde el colegio.