Cruz Roja “Responde frente a la COVID-19” atiende en un año en Aranda a 4.195 personas
Redacción
El Plan Cruz Roja Responde ha atendido en la localidad burgalesa de Aranda de Duero a un total de 4.195 personas dando 5.607 respuestas. Un hito histórico para la organización humanitaria que ha ayudado en los últimos doce meses, a través de distintas líneas de acción a más de 18.000 personas en toda la provincia burgalesa. En concreto, en la capital ribereña se ha atendido a 2.967 mujeres y 1.228 hombres. Por áreas de actuación destacar actuaciones en el área de Socorros como la puesta a a disposición del servicio de emergencias 112 de las ambulancias de Cruz Roja en Aranda y el traslado de personas de residencias de ancianos a otros centros residenciales y a sus domicilios, en trasporte adaptado y/o ambulancia.
Asimismo, se realizó el traslado de personas con movilidad reducida para la realización de pruebas PCR en el covid-car además de ofrecer traslado de personal sanitario de los centros de salud para la realización de visitas médicas y pruebas PCR a domicilio. De forma paralela, se trabajó en la creación y montaje en el recinto ferial, del hospital de campaña, colaboración en la búsqueda de celadores, traslado a diario de medicación y material fungible, recogida y retorno del material sanitario al hospital Santos Reyes al cierre del mismo. Además, se ofreció colaboración y cobertura preventiva en la realización de los test de antígenos para el cribado masivo de la población en Aranda de Duero y Burgos.
En el área de Salud, se dio información de medidas de prevención y sensibilización sobre el coronavirus a usuarios de diferentes proyectos de Intervención y a Socios de la entidad, a través de llamadas telefónicas. Asimismo, se participó en la recogida de recetas en los centros de salud, para su posterior compra y entrega, y recogida y entrega de partes de baja.Además se realizaron reparto de guantes a población en general en colaboración de la Asociación Art de Troya y de pantallas protectoras al personal de las residencias de ancianos de Aranda de Duero y su comarca. También se realizó reparto a familias vulnerables.
En el área de Inclusión Social se trabajo en la entrega de alimentos, vales, tarjetas prepago y productos de higiene a personas vulnerables que realizan demanda a través del 012, teléfono de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León, y del teléfono de la Asamblea Comarcal. De forma simultánea, se llevaron a cabo compras personalizadas de productos de primera necesidad a personas mayores con movilidad reducida, personas y familias contagiadas, con entrega a domicilio; reparto de alimentos a domicilio y productos de higiene del Centro de Reparto de Alimentos del Ayuntamiento de Aranda de Duero; y ayuda para la gestión de residuos a personas mayores y a afectados por covid19. Asimismo, se ofreció apoyo en la gestión de dudas y en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En materia de Empleo se trabajó en la Información y Orientación Laboral a través de llamadas telefónicas, y acompañamiento y mediación laboral de forma online. En Educación, se ofrecieron píldoras formativas e informativas on-line de gran impacto sobre la Covid19 y sus medidas de prevención y protección para voluntariado, personal laboral y población en general. Asimismo se hizo entrega de dispositivos (tablets y tarjetas sim) para facilitar que los menores pudieran seguir la educación no presencial, y se ofrecieron sesiones on-line de apoyo escolar para menores.
Por último, en el área de Medio Ambiente, se llevó a cabo atención a familias en situación de pobreza energética facilitándoles consejos de ahorro doméstico y distribución de “Kits” de ahorro energético.
Perfil feminizado
El perfil de las personas atendidas tiene cara de mujer (65%), de edades entre 25 a 54 años (21,7%) y destacando el 19% de mujeres mayores de 84 años, que viven solas. Para atender a estas 4.195 personas se ha contado con la aportación económica y material de empresas, particulares, administración pública y fondos propios. Han participado 83 voluntarios y voluntarias que han dedicado 1.009 horas. El perfil del voluntariado es Mujer (66,26%). Reseñamos la participación de personas de más de 60 años con un 38,55%, seguido por el tramo de personas de 20 a 29 años con un 25,30%. Desde Cruz Roja destaca que se han incorporado 46 personas voluntarias nuevas (56,5% mujeres y 43,5% hombres). La edad media de incorporación es de 36 años de edad (rango mayoritario de incorporación entre 20 y 29 años) y con estudios superiores.