La Coordinadora de Sanidad envía una carta a la Consejera sobre la atención primaria y especializada
Redacción
La Coordinadora de Aranda y la Comarca ha enviado dos cartas dirigidas a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las que denuncia y pone sobre la mesa las deficiencias de la atención primaria y especializada.
Sobre la atención especializada han recordado la falta de estos profesionales insistiendo en que todo ha empeorado: “Desde hace dos años nos falta un digestivo, un radiólogo, un geriatra y un oncólogo. A estas faltas le añaden que el Servicio de Medicina Interna que se encargaba de cubrir tanto digestivo, como la falta del geriatra “ahora está en cuadro”. La jubilación de dos especialistas, el concurso de traslados ha dejado otra plaza vacía y la baja de otra internista, esto hace que en este momento solo haya cuatro médicos internistas de una plantilla orgánica de ocho personas, según la Coordinadora.
También aseguran que las consultas están completamente paralizadas por la falta de médicos, “para una población de casi 65.000 usuarios, acuérdese que desde el hospital de los Santos Reyes se atiende todo Aranda y su comarca, 79 municipios, así como 59 municipios de Segovia y seis municipios de Soria según sus propios datos, es decir 144 municipios”. Según sus propios datos más del 30% de esta población es mayor de 65 años y del 63% entre 15 a 64 años.
La carta concluye con una serie de peticiones expresas como: “No tiren la pelota de un sitio a otro y solucionen la carencia de internistas”, y le aseguran a la consejera de Sanidad que es “importantísimo que abren de una vez por todas las consultas externas del HUBU”. En su carta continúan expresando que siguen “pidiendo la equiparación de plantilla orgánica tanto en médicos, dues, pero sobre todo en TCAES con hospitales como Miranda, o Soria. Algo no nos cuadra cuando desde nuestro hospital nos dicen que no hacen falta…. ¿Sobran acaso en Miranda o Soria?”, dejan por escrito pidiendo que la construcción del nuevo hospital es muy importante.
Atención Primaria
También han denunciado la situación de la atención rural y han mostrado algunos de los problemas como que las plantillas están incompletas, los inconvenientes de la atención telefónica, la falta de personal administrativo y la falta de pediatras en el mundo rural. La emergencia sanitaria provocada por el covid19 ha puesto de manifiesto la importancia esencial de los servicios sanitarios públicos y en especial de la Atención Primaria, desde el primer momento se cerraron a la atención presencial tanto los Centros de Salud como los consultorios rurales. “Nuestros centros de salud a día de hoy, y a raíz del último concurso de traslados no tienen las plantillas completas; en el centro de salud de Roa nos falta un medico de cupo, así como todos los médicos de área en Roa de Duero, Huerta de Rey; Aranda Norte, Aranda Sur y Aranda Rural esto hace imposible la atención en situación normalizada del correcto funcionamiento del servicio, la llegada del Covid19 ha agravado esta situación.
Aseguran que no sirve que las plazas se cubran; “queremos que los médicos estén en sus plazas y si piden comisión de servicios (ojo están en su derecho) repongan al médico o no permitan que se les autorice dicha comisión”. Además explican que la elevada edad de la población de esta zona hace que la atención telefónica sea cuanto menos difícil, y aseguran que otro problema gravísimo es la falta de personal administrativo en los centros de Salud para atender las llamadas telefónica (el sistema numérico de contestador automático es realmente nefasto para nuestros mayores).
Otro de los problemas que transmiten guarda relación con la falta de pediatras en Aranda Rural, Roa de Duero y Huerta de Rey, poblaciones con más de 1.200 niños/as que están actualmente sin pediatra.