Aranda pedirá a la Junta los gastos derivados del covid en los colegios
Redacción
El PSOE presentaba una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que financie íntegramente a los ayuntamientos los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia sanitaria derivada de las obligaciones impuestas respecto a las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de educación infantil y primaria. Salía hacia adelante con las abstenciones de PP y Cs y los votos a favor del resto de formaciones.
Una moción que se quedaba corta en opinión de independiente Sergio Ortega quien aseguraba que “son minucias” la cantidad que se pretendía solicitar a la Junta de Castilla y León en comparación con el “daño ocasionado con el confinamiento de Aranda”. Ortega declaraba que es una propuesta poco ambiciosa: “Qué vais a pedir, 60.000 euros o 100.000 euros, pues eso es pensar en pequeño”, se preguntaba. Mar Alcalde recordaba que son muchas las competencias de la Junta que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Aranda de Duero y por parte de Izquierda Unida, Vanesa González recordaba que asuntos como la calefacción también han hecho que los gastos aumenten. “No es el momento para reducir aún más el presupuesto municipal”, aseguraba González.
Ciudadanos expresaba que “no quería poner palos en las ruedas” aunque tenía sus objeciones, y era el PP quien planteaba una serie de dudas sobre el asunto. “Hay un problema en la moción y es que no podemos justificar lo que estamos pidiendo porque no es personal del ayuntamiento la gente que ha realizado estas labores de desinfección, estamos pidiendo que nos den un dinero de algo que no podemos justificar”, explicaba Emilio Berzosa, quien sugería cambiar el texto a “los gastos derivados de la limpieza del covid”, algo que aceptaba el PSOE matizando que consideraban que sí que pueden ser justificados al ir incluido en la demasía que hay con la empresa de limpieza. Esto no se podía realizar por cuestiones de reglamento, por lo que la moción salía hacia adelante de manera íntegra.