Pinillos de Esgueva y Terradillos de Esgueva verá mejorada la seguridad vial de las travesías por parte de la Junta
Redacción
A través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, las localidades ribereñas de Pinillos de Esgueva y Terradillos de Esgueva se unen a las 4 localidades de la provincia que verán mejoradas sus infraestructuras. Se destinan 990.000 euros para intervenciones de mejora de la seguridad vial e instalación de cinco paradas de autobús.
En cuanto a las actuaciones, se realizarán a lo largo de la travesía de la carretera BU-113, con la instalación de radares pedagógicos, tres reductores de velocidad tipo ‘Lomo de Asno’ en Pinillos de Esgueva y dos en Terradillos, y un ‘paso de peatones elevado’ de acceso a la parada en Pinillos y otro en Terradillos, situado en el cruce actual.
En Pinillos de Esgueva se colocarán dos refugios de espera. Se sustituye el existente en sentido Aranda de Nuevo y se coloca uno nuevo en sentido Burgos, ambos a la altura de la Calle Real. Terradillos contará también con un nuevo refugio para ambos sentidos a la altura de la calle Las Ramblas.
En la travesía, se plantea la ejecución de una nueva acera por la margen izquierda entubando la cuneta actual que permita a los peatones llegar a las paradas planteadas y mejore la conexión de la población entre ambos núcleos. Para el tránsito del tráfico, se definen tres zonas de pavimento de hormigón para aproximarse a los refugios y se colocará también hormigón en los numerosos accesos rodades de calles y garajes existentes en la actualidad. Por último, como ocurre con el resto de las travesías, se ha proyectado la extensión de una nueva capa de asfaltado. También, de forma concreta, se instalará alumbrado público en la margen izquierda con luminarias LED.