Más de 9.000 visitas disfrutan de las bodegas de Aranda a la luz de las velas
Redacción
La concejalía de Turismo apuesta por este tipo de eventos para potenciar la llegada de visitantes en un año en el que ya se han superado los registros de todo 2023. Más de 9.000 visitas disfrutaron de las bodegas subterráneas de Aranda a la luz de las velas el pasado sábado 19 de octubre, gracias a la actividad impulsada por la Concejalía de Turismo y las peñas.
Durante la tarde-noche, en ‘Bodegas entre Velas’ los visitantes tuvieron la oportunidad de adentrarse de una forma original y diferente en la ciudad subterránea que recorre el subsuelo de la capital de la Ribera del Duero. Luz de velas y actividades culturales como conciertos, magia o exposiciones, se convirtieron en el maridaje perfecto para una noche otoñal.
El evento culminó con un multitudinario concierto de dulzaina flamenca de Samuel Brogeras, acompañado a la guitarra por Juan Carlos de la Fuente, y aderezado con la danza del fuego de Eva María Vallejo. Un espectáculo que cobró aún más realce por su especial ubicación ante la fachada de la iglesia de Santa María.
‘Bodegas entre Velas’ ha cumplido su cuarta edición superando considerablemente el número de visitas respecto al año anterior. Según los datos facilitados por las peñas, a Tierra Aranda acudieron 1.624 personas, el Chilindrón recibió 1.226, El Jarro y la Ribera sumaron 1.560 visitas y 1.124 accedieron a El Alboroto. Además, 686 acudieron a La Capea, el Cubillo sumó 691 y La Taurina recibió 532 visitas. Respecto a las bodegas de propiedad municipal, 887 personas recorrieron Las Caballerizas y un total de 677 se adentraron en Las Ánimas. La peña de La Amistad participó en la cita, pero no se pudo acceder a su bodega por los problemas de filtraciones a los que se está buscando solución.
El concejal de Turismo, Juan Manuel Martín, destaca la gran acogida de la actividad que va ganando participación año tras año y que busca consolidarse como un reclamo turístico en los últimos compases de la vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Estamos satisfechos con el éxito de público, pero queremos seguir creciendo y mejorando de cara al futuro. En las largas colas que había para acceder a las bodegas, sobre todo a primera hora de la tarde, se veía a turistas llegados desde otros lugares como Madrid, Valladolid, Murcia… Nuestra idea es seguir potenciando esa llegada de visitantes, dando también un salto de calidad en las próximas ediciones”, anuncia el responsable municipal de Turismo.
Además, agradece el trabajo y la labor realizada por los integrantes de las distintas peñas que han logrado que este evento se haya consolidado en el calendario y haya crecido en número de iniciativas y visitantes en sus cuatro años de vida.
Visitas
Actividades como ‘Bodegas entre Velas’, según Martín, ayudan a incrementar las cifras de
visitantes que llegan hasta Aranda desde otros puntos del país. Al respecto, ha recordado que, en los nueve primeros meses del año, se han superado en un 15% los datos de visitantes que llegaron hasta Aranda en todo 2023, según los números registrados por la Oficina Municipal de Turismo. “Ha habido un crecimiento importante respecto al año pasado y todavía quedan tres meses por delante”, explica Juan Manuel Martín. En cualquier caso, el responsable municipal de Turismo considera que todavía hay margen de mejora, y por ello desde el área se trabaja en varias iniciativas inminentes para potenciar la llegada de visitantes.