La Guía Peñín califica la añada de 2015 de Ribera del Duero como “espectacular”
Noticias Aranda
El equipo de cata de Guía Peñín ha visitado esta semana la denominación de origen Ribera del Duero para evaluar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir del próximo año.
Más de 600 vinos han sido catados dando lugar a diferentes conclusiones. La añada de 2017 ha sido irregular debido a las condiciones climatológicas del año pasado. La Añada 2016 se caracteriza por poseer vinos más frescos y más fáciles de beber. La añada 2015 ha sido la que ha dado un salto de calidad. Los catadores la han calificado de espectacular. Posee vinos muy redondos y muy hechos, siendo una añada más lineal y expresiva. La añada de 2014 se compone de estilos más frescos y maduros. La añada 2013 es más atlántica y fría. Aparecen notas tostadas con perfiles de vino envejecido.
Los rosados también han sido catados y han sido valorados con una buena puntuación, ya que se caracterizan por tener bastante variación y diferentes estilos. Estas catas servirán para la elaboración de la “Guía Peñín de los Vinos de España 2019”; una guía que recoge en su actual edición las valoraciones de 11.500 vinos. Ribera del Duero está bien posicionada en esta guía con unas 750 referencias, por detrás de Rioja -1.300 referencias- y Cava -850 referencias.
Los catadores de la Guía Peñín han recomendado al Consejo Regulador abrir la mano a otro tipo de elaboraciones para que haya variabilidad en el conjunto de vinos. Recomiendan el uso de otra variedad de uva como la garnacha para que se pueda mezclar en mayor grado con la tempranillo.