Aprender a emprender desde pequeños
Noticias Aranda
El lunes por la tarde los escolares participantes en la cuarta edición del programa “Pequeños Emprendedores-Jearco” vendieron sus productos en la Feria de Cooperativas que se celebró en la Plaza Mayor, desde las 5 hasta las 8 de la tarde. También, ese mismo día se hacía entrega de los premios a las cooperativas galardonadas.
Un total de 236 alumnos de quinto y sexto de primaria; así como de tercero y cuarto de secundaria, de 7 centros de la comarca, participaban en esta iniciativa promovida por JEARCO, la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca.
Los premiados han sido Vera Cracs del Colegio Vera Cruz en la categoría de mejor presentación; Ribera 51 del Instituto Ribera del Duero de Roa, en la categoría de mejor proyecto financiero; Aceite de San Gabriel, formada por escolares del colegio San Gabriel, en la categoría de mejor puesto de venta, y Todo para otros del Colegio Claret, en la categoría de Cooperativa más Innovadora.
Cada cooperativa se pone en marcha una vez elegido su nombre y su logotipo, y después de haber repartido responsabilidades. A continuación, fijan sus normas de funcionamiento interno y deciden la actividad a la que se van a dedicar. También, deben elaborar una planificación económico-financiera y diseñar las acciones publicitarias para vender sus productos. Para finalizar, calculan los beneficios y reparten un porcentaje de las ganancias obtenidas entre entidades de carácter social o de ayuda al desarrollo.
Este acto contó también con la presencia de Germán Martínez, Gerente de la Fundación Caja Rural Burgos y Abel López, Responsable de Proyectos para Castilla y León de la Fundación Michelin, quienes visitaron los puestos de venta e hicieron entrega de un reconocimiento a los más destacados.