Arreglar el túnel de Somosierra tenía un coste de 4.280 millones
Noticias Aranda
Arreglar el túnel de Somosierra tenía un coste de 4.280 millones. Esta era la información que publicaba El Correo de Burgos tras tener acceso a un informe fechado en mayo del año 2014 en el que figura esta cifra.
Además este diario mantiene que en la actualidad la reapertura de la línea en la totalidad del tramo que une colmenar y Campo de San Pedro, una localidad a 35 kilómetros de Aranda supondrían, dicen, una inversión mínima de 8 millones. Según este informe, Adif habría sido consciente de la situación en la que se encontraba este túnel pasados dos días del derrumbamiento, recordemos en marzo de 2011.
El periódico refleja partes del texto en las que se puede leer: “En sucesivas visitas llevadas a cabo hasta marzo de 2013 se ha verificado que el desprendimiento proveniente del trasdón del túnel ha continuado, empeorando por tanto las condiciones en las que se encuentra la maquinaria”.
En este informe se proponía como solución revestir el túnel con el refuerzo de hastiales y bóvedas “antes y después de la zona accidentada” con cerchado metálico. Esto unido a otra serie de medidas valoraba este adecentamiento en 4,2 millones para que el túnel volviera a ser transitable y con ello pudieran circular los trenes.