Las mujeres son quienes tienen más accidentes in itinere
Noticias Aranda
Las mujeres son quienes tienen más accidentes in itinere, el tipo de accidentes que se tienen en el desplazamiento al trabajo. Este, junto con las 717 accidentes laborales leves que se desarrollaron en la comarca de Aranda según los datos del año 2018 son algunas de las cifras que en el día de hoy ha dado a conocer CCOO, quienes han impartido unas charlas sobre la prevención de riesgos laborales centrándose en clave de género.
Un estudio pormenorizado de las diferencias en cuanto a la existencia de riesgos laborales entre hombre y mujeres que quiere poner sobre la mesa el sindicato CCOO. Por eso en el día de hoy se está celebrado una jornada de formación que está contando con la presencia de personas procedentes de diversos sectores en los que el papel de la mujer está muy presente como la limpieza, sanidad, administraciones públicas, ayudas a domicilio o grandes empresas.
Las diferencias entre hombre y mujeres en cuento a los riesgos laborales radican en cuestiones biológicas, morfológicas y sociales. “Debido al rol de cuidados que tenemos asociado las mujeres desde la antiguedad,hace que a la hora de ir a trabajar psicológicamente nos vemos afectadas y somos quienes sufrimos la mayor parte de los accidentes in itinere“, aseguraba Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Riesgos Laborales del sindicato.
A esto se le suman otras consecuencias como puestos con sueldos más precarios que repercuten en la brecha salarial, problemas de conciliación, jubilaciones más bajas o acoso sexual o acoso en cuestión de género. Por todo ello también se busca que las administraciones se hagan eco de estos problemas a través de políticas de cuidado de hijos y dependientes, o planes de igualdad