Ferran Centelles alaba el potencial de la Ribera del Duero
Noticias Aranda
El sumiller Ferran Centelles alaba el potencial, la evolución y la reinvención de la Ribera del Duero. Ferran Centelles, que representa en España a la prestigiosa crítica británica y Master of Wine Jancis Robinson, ha visitado la Ribera del Duero para realizar una cata a ciegas de más de un centenar de vinos de bodegas de la Denominación de Origen.
El resultado se publica ahora en un amplio artículo bajo el título “Ribera del Duero abraza su geografía”, en el que deja una clara conclusión: se está produciendo una continua reinvención de la DO, las bodegas saben sacar el mejor partido al terruño y el potencial evolutivo de los vinos es impresionante.
Ferran Centelles realizó la cata a ciegas, es decir, sin ver la etiqueta. Cató los vinos clasificados primero por cosecha, y dentro de cada año, de menor a mayor altitud del terreno, siendo la menor setecientos cincuenta metros y superando los mil metros en viñedos de la Ribera del Duero Soriana. Cató vinos procedentes de viñedo de más de un siglo, en los que “la concentración de fruta es extraordinaria”.
Vinos con el carácter que proporciona el propio suelo, con taninos dulces, maduros e intensos resultado de las extremas variaciones de temperaturas de la DO. Vinos de gran potencia, color, cuerpo, de paladar suave por el envejecimiento en barrica de alta calidad.
En su artículo aclara que “no juzgo el estilo que cada bodega quiere imprimir a sus vinos”, sino el resultado, la calidad del mismo, sin desmerecer alguno simplemente por no coincidir con su gusto personal.
En total, Centelles cató para Jancis Robinson un centenar de vinos, tintos y rosados, de las añadas 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010. Y despide el artículo con un deseo futuro: repetir pronto la visita a Ribera del Duero para saborear los primeros vinos blancos de Albillo Mayor Certificados por la DOP Ribera del Duero.