La formación y la falta de mano cualificada, claves del primer debate de ‘Aranda, un lugar donde vivir’
Noticias Aranda
Falta de mano cualificado, escasez en la formación y visión de futuro, estas fueron las claves del primer debate del nuevo programa de la cadena, Aranda, un lugar donde vivir. Anoche se estrenaba este proyecto con una mesa redonda donde representantes de la empresa, educación, administración y comercio de proximidad analizaron la situación en la que se encuentra la localidad.
Y es que si se comenzaba analizando los beneficios de la localidad, pronto el debate chocaba de frente con el mayor de los problemas: la sanidad y las infraestructuras. “Hay que tener en cuenta que Aranda tiene buenas cifras de población”, comenzaba afirmando la alcaldesa, Raquel González. De la misma manera aseguraba que también se cuenta con un gran hándicap: los problemas en sanidad e infraestrucutras.
El coloquio contó con la presencia de representación de distintos sectores económicos y sociales, entre los que se encontraba ACOA. Su vicepresidenta, Pilar Monzón hacía hincapié en la necesidad de contar con aparcamientos. “Se está luchando desde todos los sectores empresariales, entre ellos el comercio”, afirmaba la Vicepresidenta. “Llevamos desde el 2008 en el que se han hecho escritos reivindicando poder hacer aparcamientos porque el flujo de gente se encuentra limitado”, afirmaba Monzón.
Desde el sector de la educación el Gerente de la Ciudad de la Educación, Enrique García, pedía cautela avanzar con cautela haciendo referencia a la existencia de “vientos de cola que comienzan a hacer sonar las alarmas de que esta situación de crecimiento empieza a relativizarse y estancarse“, afirmaba García. Por ello destacaba que “es importante trabajar en el legado que hemos recibido, porque is no hay aspectos que nos van a pasar factura”.
Desde la empresa grande era el CEO de Mecanizados Aranda, Héctor Elena, quien ponía de manifiesto la necesidad de formación: “Ahora mismo sí que hay suelo y puede que sea a un precio desorbitado, pero tenemos un gran problema con la falta de personal y formación adecuada”, declaraba Elena.
También hablaba sobre la preocupación que debe generar el hecho de que los jóvenes no regresen a Aranda o que desde el inicio no quieran formar aquí su proyecto de vida. Y es que hablando sobre proyectos de vida, también se planteaba en la mesa redonda la competencia entre empresas. “Los trabajadores que todavía no están establecidos tienen sus aspiraciones. Unos miran más por labrarse un oficio y otros buscan el puesto que les dé más seguridad. Creo que no se sorprende nadie que si a un chico que acaba de salir de la FP le ofrecen unas prácticas en Mecanizadas Aranda o en Michelín, prefiere hacerlas en Michelín“, explicaba el CEO.
Las cifras del paro salían entonces a colación. “La oferta y la demanda no se encuentran. Las empresas necesitan personal pero en las listas del paro aún hay gente”, afirmaba García, y hablaba de programas de formación sostenidos con fondos públicos como una forma de conseguir trabajadores, mano de obra cualificada. Y es que la formación estuvo presente en un amplio espacio del debate.
Formación
La alcaldesa de Aranda, consciente del problema del sector educativo en la comarca afirmaba: “Estamos luchando para que nuestra localidad tenga formación en un sector muy importante como es el del mantenimiento, que es lo que se pide desde nuestras empresas”.
Una de las soluciones que se plantaba era la implantación de títulos universitarios para trabajar en dos sentidos. Por un parte que vengan jóvenes de otras ciudades a estudiar y puedan optar a quedarse en Aranda y también, crear la formación para que los arandinos y ribereños no tengan que irse a otros municipios a desarrollar su profesión. “Evidentemente estaríamos encantados de incorporar a gente que venga de fuera porque no tenemos capacidad para crecer al ritmo al que nos marca el mercado“, aseguraba Héctor Elena, y daba un paso más allá: “Necesitamos un trabajadores con una estabilidad. Es decir, de nada nos sirve estar formado a una persona durante un periodo de tiempo y cuando haya adquirido experiencia vuelvan a sus localidad de origen”, continuaba explicando Elena.
Entre las soluciones Enrique García hablaba sobre la importancia de que las empresas “empiecen a caminar con los centros integrados de FP”, y continuaba: “Igual la formación que se imparte en los centros al uso es una solución a medio plazo pero hoy las empresas tienen que mirar por sus profesionales con centros de formación dentro de la empresa“.
Formación también en el comercio de proximidad porque los hábitos de consumo han cambiado también, tal y como aseguraba Monzón, quien hablaba de la importancia de la especialización: “Eso va a ser el futuro porque no te puedes quedar con tu tienda y espera a que venga la gente. El comercio tiene que ponerse las pilas en cuestión al tema digital“, afirmaba Monzón.
Efectivamente la sanidad y las infraestructuras, todo ello dependiente de organismos superiores como la Junta de Castilla León o el Ministerio, fueron la pared con la que todas las argumentaciones chocaron. Sobre este particular Raquel González fue clara: “Desde luego la Junta tendrá que buscar las fórmulas para que esta ciudad sea atractiva porque estamos devolviendo a la Comunidad Autónoma, estamos aportando al PIB provincial, autonómico y nacional”, afirmaba González.
Aranda, un lugar donde vivir se emitirá el primer y tercer martes de cada mes a las 22:00 horas.