IU describe el borrador de presupuestos como “continuista” y critica “falta de proyectos”
Noticias Aranda
Una ausencia de proyecto reflejada en la partida de gastos diversos que se ha visto incrementada quedando en un total de 629.300 euros. Esto suscita dudas en la formación municipal, al considerar que el equipo de gobierno no sabe en qué lo va a gastar. “Estamos viendo que cada año la partida de gastos diversos se está incrementando. O bien el equipo de gobierno no sabe en qué invertirlo o bien no nos lo quiere decir. Por presentar unos ejemplos, la partida para Turismo, dotada con 304.700 euros, el 41% va en gastos diversos, y en la partida de desarrollo económico, de 425.550 euros, el 53% está en gasto corriente“, aseguraba Máximo Pastor, miembro de la coalición.
La agrupación política critica a la concejala que no se haya reunido con los grupos antes de comenzar a elaborar los presupuestos para saber qué es lo que quieren el resto de partidos, y muestras su preocupación con el escaso aumento de ingresos frente al de gastos. “Los ingresos crecen solamente en 0.4 % y los gastos crecen un 5.3 %. Esto quiere decir que cada vez la capacidad inversora es menor”, afirmaba Pastor.
También ha habido tiempo para hablar de la liberación de concejales, algo de lo que son partidarios, frente a la subida salarial, debido a la necesidad que tiene el Ayuntamiento de Aranda de tener a gente que se dedique a la gestión municipal y de atraer inversión. Y continuando en el terreno administrativo, consideran elevada la cuantía para horas extras, algo que consideran “una inmoralidad”, teniendo en cuenta que hay gente en situación de desempleo y técnicos de la concejalía que necesitan ayuda frente al elevado trabajo.
Izquierda Unida también ha querido valorar qué es lo que ellos quieren que esté presente en estos presupuestos, adelantando la línea de sus previsibles enmiendas. El gasto en privatización ha vuelto a estar presente, considerando que los 8 millones y medio que están gestionando las empresas privadas es excesivo pudiendo ahorrarse un millón y medio sin las privatizaciones, unas cifras que han recodado desde su campaña electoral.
En materia social proponen subvenciones para las ITES (Inspección Técnica de Edificios), la creación de ayudas para la vivienda de los jóvenes y para la accesibilidad de comercios y un bono anual de 10 euros para el servicio de transporte y así evitar la congestión de tráfico. “Hemos calculado que si conseguimos que 3700 personas se saquen este bono de 10 euros para el transporte público, estaríamos ingresando lo mismo que se ingresa durante todo el año con la venta de billetes”, ejemplificaba Jonatahn Gete, concejal de IU lanzando un mensaje al equipo de gobierno: “Por si quieren incluirlas en el presupuesto y quieren contar con otros grupos que no sean solamente los de la derecha, nuestras propuestas van en este sentido para conseguir nuestro apoyo o nuestra abstención en los presupuestos de 2020″.
En materia de protección animal y de medioambiente consideran que hay que invertir en el CES (Captura, esterilización y suelta) y que hay que fomentar la adopción de animales a través de la celebración de una feria, además de buscar el sacrificio cero. Mejorar los parques y jardines e invertir en las riberas de los ríos, además de realizan estudios de calidad de aire. Y sobre ahorro y eficiencia energética hablan de cambiar las luminarias a luces led ya que estas consumen mucho menos.