Aranda y la Ribera registran un total de 28 casos positivos de coronavirus
Noticias Aranda
Los datos facilitados por el Hospital Santos Reyes en el día de hoy son un total de 28 casos positivos en coronavirus, de los cuales dos han fallecido, 15 ingresados en el hospital Santos Reyes, otros ocho casos han tenido que ser derivados al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el resto se encuentran en sus domicilios.
Además 13 profesionales del hospital se encuentran en aislamiento. El Gerente del centro hospitalario arandino también ha informado de que existe una continua coordinación entre los servicios arandinos, es decir Atención Primaria, el 112 y el hospital para dar una respuesta lo más eficaz posible a la amenaza del covid-19 con la ayuda del Ayuntamiento arandino. “Hemos procedido a reorganizar el funcionamiento de urgencias”, expresaba el Gerente explicando que van intentar instalar una caseta en la entrada del hospital para tratar de hacer el triaje fuera del hospital, y de esta manera “aprovechar todo el espacio disponible”.
También informaba sobre el desalojo del pabellón de oncología, que será reubicado en el gimnasio del centro de especialidades para dedicar este espacio a la atención de urgencias. También se ha ampliado el número de boxes en el hospital arandino ubicado uno en la sala de esperas de urgencias y otro en el hall del hospital para poder disponer de un mayor número de ellos.
En el hospital se ha ido ampliando la zona destinada a atender casos de covid-19 en detrimento de la zona de “no-covid”, y se ha decidido dejar operativo un solo quirófano para que los otros dos estén disponibles para reanimación. “Hemos redoblado la guardia de medicina interna, otros especialistas como los de digestivo o cardiología se han ofrecido a colaborar con los internistas y también hemos redoblado los turnos de médicos de urgencias”, afirmaba el Gerente.
Por otra parte, el 112 esta colocando ya dos casetas, una delante de la base del hospital y otra en el centro de especialidades para atender a su personal, y además, el servicio de Atención Primaria junto con el Hospital y el Ayuntamiento esta ultimando las gestiones para poner en marcha el albergue. “Hay algunas dificultades que esperamos poder solucionar”, expresaba el responsable del hospital arandino.
Desinfecciones por las calles
Los servicios arandinos se están esmerando en desinfectar todos los espacios arandino. Bomberos y operarios de limpieza del Ayuntamiento arandinos están llevando a cabo un plan de esterilización en varias ubicaciones de la localidad con disoluciones de lejía y agua en camiones cisterna. Las ubicaciones son los accesos a los centros de salud y el hospital, la estación de autobuses, calles arandinas o la policía local.