El Ayuntamiento de Aranda de Duero saca 16 plazas de Policía Local
Noticias Aranda
El Ayuntamiento de Aranda de Duero saca 16 plazas de Policía Local. De esta manera el consistorio arandino pretende reforzar la plantilla de policía local con la que cuenta la localidad. A través del Boletín Oficial de la Provincia se ha convocado las bases de este proceso para cubrir 16 plazas de policía local.
En este momento hay 21 agentes, de los 51 que debiera haber según la ratio establecida en relación al número de habitantes. La selección se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición, con pruebas de conocimientos, aptitud física y psíquica. Todas ellas tienen carácter eliminatorio.
Situación de la plantilla.
La edad media de la plantilla de policía es de 43 años. La Policía Local ha dado a conocer los datos de su actividad a lo largo del año 2019. Un año en el que hacen hincapié en que ha habido «muchos cambios» y, entre «los más significativos», destacan el cambio en la Jefatura del Cuerpo y la aprobación de la jubilación anticipada a nivel nacional de los miembros de la Policía local, hecho que ha dejado a la plantilla arandina muy mermada en sus efectivos.
En cuanto a los recursos, la edad media de la plantilla de policía es de 43 años. De los 18 policías de la plantilla, son mandos 3; representando el 16,66 % del total, cuatro son mujeres, lo que representa el 22,22 %, solamente uno desempeña funciones de segunda actividad. En el análisis del número de accidentes en el año 2019, los datos muestras que se produjeron 103, incrementándose en comparación con el año anterior cuando se registraron 81. El mes en el que se ha producido un mayor número de percances ha sido en mayo con 15 del total seguidos de enero, junio y julio con 11 en cada mes.
La localización de las colisiones y atestados están muy diseminada, seis se han producido en la calle Santiago, 7 en la calle Burgo de Osma, 8 en los extrarradios y también hay que destacar una persona fallecida en la Avenida el Ferial. En muchas ocasiones estos accidentes se producen por distracciones del conductor y hay que tener en cuenta que los accidentes en vía urbana han descendido en comparación con el años anterior pasando de 65 a 54
Como detalle, se puede señalar que los martes y los jueves, según el informe de la Policía Local, son los días de la semana en los que suelen producirse más accidentes y el horario suele ser de 14 a 22.00 horas.