El Juzgado solicita más datos para aprobar la prórroga del confinamiento de Aranda
Noticias Aranda
El Juzgado de Burgos todavía no ha confirmado la prórroga del confinamiento de Aranda de Duero una semana más para cumplir con los 15 días solicitados por la Junta de Castilla y León. De esta manera la autoridad judicial solicita conocer “qué número de brotes abiertos existían a fecha de la solicitud inicial que pudiera considerarse no controlados, si era de origen familiar, recreativo u otro, así como la progresión que se haya producido de cada uno de ellos”. Además quiere saber qué actuaciones se han realizado en cada uno de los brotes, el motivo por el que no se haya podido identifica a todas las personas afectadas, el número de brotes abiertos a día de hoy que puedan considerarse descontrolados, así como su orígen y las actuaciones que se han llevado a cabo y el número de pacientes asintomáticos que se encuentran en sus casas confinados.
El plazo que dan a la Junta de Castilla y León para que facilite esta nueva información termina mañana viernes a las 11:00 horas cuando concluye la ratificación judicial. Una petición que se hace desde el juzgado de Burgos al considerar que “la documentación presentada el día de hoy en cumplimiento de lo acordado en el auto de fecha 7 de agosto de 2020 no responde a los requisitos solicitados”, según se recoge en el auto y destaca el párrafo en el que solicitaba a la Junta una serie de datos: “Dos días antes de la finalización de cada periodo, el/la responsable del servicio de localización y rastreo deberá enviar a este juzgado un informe sobre la situación de los focos, así como los
indicios que tenga de la existencia de otros no detectados. Recibida la misma, y antes de la conclusión de ese plazo, el juzgador decidirá sobre la continuación o no de la medida. No procede imponer las costas a ninguna de las partes”.
Por su parte, la información dada por la Junta de Castilla y León era escueta en ciertos aspectos. Trasladaban que a fecha 10 de agosto, Aranda de Duero registraba 384 diagnósticos de COVID declarados entre el 4 de agosto y ese día, sobre un total de 461 casos activos notificados de infección por nuevo coronavirus SARS-CoV-2; 107 casos presentanban asociación con alguno de los veinticuatro brotes epidémicos declarados (el 23,2 %), de manera que el resto de los casos podrían corresponder a transmisión comunitaria.