El pleno de Aranda de Duero aprueba la ordenanza de veladores
Redaccion
A las 8:30 horas comenzaba el pleno extraordinario par aprobar la ordenanza de veladores de Aranda de Duero. “Tenemos que regular esta ocupación de dominio público que se ha visto bastante alterado por las medidas sanitarias”, comenzaba exponiendo Alfonso Sanz, concejal de Servicios. “Un tema en el que todos los grupos políticos hemos hecho hincapié es la compatibilización del espacio público entre arandinos y hosteleros. Se trata de ocupar de nuevas formas la vía pública”, hacía hincapié Sanz. Una probación que llega tarde según el acuerdo de todos los concejales del ayuntamiento con varias reuniones con los hosteleros y horas de negociación, tal y como señalaba la concejal no adscrita Mar Alcalde, quien recriminaba la tardanza: “Llegamos tarde señor concejal, el sector afectado al que dice querer salvar nos dijo a finales de octubre que si podía ser para invierno. Los meses más duros ya han pasado, así que no lo hemos hecho muy bien”.
Desde la concejalía de Servicios, Sanz se adelantaba a las críticas asegurando que es consciente de que “existen formas distintas de ver esta ordenanza”. Se hacía responsable de los fallos y recordaba el contexto sanitario en el que se toman las medidas. “Hoy estamos para ayudar a un sector que está atravesando una crisis”, de esta manera se desmarcaba de las críticas de Sergio Ortega quien aseguraba que no se estaba salvando a nadie “estamos regulando la vía pública”, se molestaba.
Desde Izquierda Unida se daba “un tirón de orejas al equipo de gobierno por los fallos reiterados” que se han producido en el proceso de redacción de la ordenanza debido a la sede electrónica. “Hay un término en la ordenanza que es el de itinerario peatonal accesible que creemos muy importante. Vamos a aprobar esta ordenanza porque entendemos que lo necesitan, pero pedimos que piensen en los peatones”, afirmaba Vanesa González, concejala de IU.
Por parte de Vox pedían que no se hiciera un uso partidista de ello. “No se nos caen los anillos por votar de un lado o de otro si es para el beneficio de nuestros vecinos. Tiene que haber fiscalización y control porque aunque tienen derecho a seguir trabajando también los ciudadanos tienen derechos a utilizar plazas y calles”, declaraba Sergio Chagartegui, mientras que desde la primera ronda de preguntas se pedía por parte de Podemos que la gente tenga precaución en las terrazas. “Parece que en las terrazas no hay covid, así que tenemos que pedir responsabilidad a todas las vecinas o vecinos”.
Conflicto con la ubicación de veladores
Las dudas procedían del PSOE que se abstenía al no entender aspectos relacionados con las disposiciones de carácter transitorio hasta la normalidad al considerar que podrían entran en conflicto con los intereses de ciudadanos. “Entonces un hostelero puede poner sus mesas delante de portales o accesos a escaparates y se quita que en zonas de aparcamiento se pueda aparcar previo requerimiento”, expresaba Ildefonso Sanz, y continuaba: “No estamos de acuerdo a que puedan ocupar el escaparate del comercio sin pedir permiso, elimináis poder poner la terraza en zona de aparcamiento”. El concejal pedía las explicaciones de la Secretaria para conocer qué texto se iba a aprobar exactamente mientras que a ojos de la Alcaldía, estaba bien expresada en la ordenanza que se expondrá al público para posibles alegaciones, mientras que el concejal de Servicios insistía en que todas las peticiones serán analizadas antes de ser concedidas.