Sotillo solicita que la vacunación del covid se haga en los consultorios rurales
Redacción
Iniciada la nueva campaña de vacunación en la Zona Básica de Salud de Roa, los ayuntamientos dependientes de ésta han enviado una carta a la Gerencia de Atención Primaria para solicitar que se reorganice la campaña de inoculación. Piden que se proceda a la puesta de la vacuna de los grupos vulnerables en los propios consultorios municipales para garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos, tal y como se viene realizando año tras año a estos mismos grupos en las campañas de vacunación de gripe. “Nuestros vecinos, pacientes de riesgo dada su elevada edad, entre otros factores, merecen cuidado y atención por parte de la administración, cuidado que desde hace unos años se está denostrando día a día. A la descuidada gestión de nuestros servicios sanitarios en el medio rural, se le suma la interesada acción por desabastecer de servicios sanitarios nuestros pueblos”, expresa la concejala de Sotillo de la Ribera, Lourdes Núñez.
En la petición piden que se descentralice la camapaña del centro de salud de Roa ya que “conlleva un riesgo innecesario” para sus vecinos y afirman que: “La decisión de centralizar las vacunaciones en la localidad de Roa de Duero, enfatizan una vez más su poca predisposición a mantener los servicios sanitarios en el medio rural, así como muestran una vez más el abandono al que nuestros vecinos, como bien sabe, de avanzada edad, están siendo sometidos desde la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y la deshumanización de los servicios sanitarios en el medio rural”.
Por último, critican la situación del transporte entre localidades para poder acudir a la campaña de inyección. “Muchos de nuestros vecinos no disponen de medios de transporte y se verán obligados a compartir vehículo con personas no convivientes, dado que desde la organización de esta campaña de vacunación no se ha dispuesto ni pensado en el servicio de transporte pertinente, ni que garantice la seguridad sanitaria en dicho desplazamiento”.