La oficina de la OMIC en Aranda atendió 6.834 consultas en 2020
Redacción
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Consumidor, la oficina de la OMIC ha dado a conocer las cifras sobre las consultas de consumidores atendido en el año 2020, siendo este número de 6.834, de las cuales en 651 casos se tramitaron expedientes siendo el 30% por telefonía, e internet. Uno de los datos que llama la atención desde la OMIC radica en el aumento de reclamaciones relacionadas con suspensiones y cancelaciones de viajes, vuelos, conciertos, centros deportivos, prestación de servicios en academias o bodas como consecuencia del Estado de Alarma, representando un el 28% de las reclamaciones.
Se han incrementado las reclamaciones por presuntas estafas y fraudes en el comercio electrónico, ya que los consumidores en el confinamiento han utilizado de forma más habitual este sistema de compra. Los sectores que siguen generan gran número de reclamaciones por parte de los consumidores son las Telecomunicaciones, el sector Bancario y Financiero, Gas y Electricidad y Seguros, debido al carácter básico y habitual de estos servicios, representando el 43% de las reclamaciones. En caso más concreto, se han tramitado 83 expedientes de reclamación en el caso del concurso de acreedores y cierre de las clínicas odontológicas de DENTIX y en el sector de la automoción, la reciente sentencia sobre el fraude de la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen, ha motivado numerosas consultas, así como la garantía en coches de segunda mano y las reparaciones de vehículos.
Por otra parte, el sector inmobiliario no ha experimentado un gran crecimiento en todo lo relacionado con la compra de vivienda, sin embargo hay un gran número de consultas o solicitud de información en temas relacionados con el arrendamiento de vivienda y las comunidades de vecinos. También se han incrementado las atenciones a personas vulnerables por razones económicas, ante impagos de servicios básicos, alquileres y cortes del suministro.
En el caso de las eléctricas y del gas, se han realizado 1.308 consultas y 91 expedientes de reclamación. Asimismo, se han realizado 711 consultas y 78 expedientes de reclamación sobre servicios financieros. Los motivos son muy variados, siendo los más frecuentes los relacionados con el cobro de comisiones abusivas y la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca. En ocasiones se producen situaciones de abusividad, por falta de transparencia, al no informar debidamente al cliente de las condiciones contractuales, sobre todo en créditos al consumo. El 61% (397) de estas reclamaciones se resolvieron favorablemente para el consumidor, a través de la mediación de la OMIC, un 16 %(104 ) se resolvieron a través de Junta Arbitral de Consumo y un 18% (117) se envían al organismo competente para su conocimiento (Inspección de consumo, Banco de España, Aviación Civil, Dirección General de Seguros, Comisión Nacional de Mercado de Valores, Dirección General de la Ordenación del juego, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones..). Desde la OMIC aseguran que “los consumidores estamos más informados y más sensibilizados respecto a nuestros derechos como consumidores responsables. Ejercemos los procedimientos necesarios para que se respeten estos derechos cuando consideramos que has sido vulnerados”.
La OMIC durante el covid
Durante 2020, primer año del COVID-19, La Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha tenido que adaptarse a las circunstancias. En un primer lugar se suspendió la atención presencial al público y durante el confinamiento domiciliario se estuvo teletrabajando con la única técnico asesora de consumo, quien informaba y asesoraba vía teléfono y correo electrónico. Era a partir de junio se reanuda el trabajo presencial, con atención telefónica (947 508666) y telemática por email ( omic@arandadeduero.es). En la actualidad se ha reanudado la atención presencial, pero los usuarios han optado mayoritariamente este año por utilizar preferentemente los canales del correo electrónico y el teléfono para resolver sus dudas. La atención presencial ha descendido sensiblemente dado la situación de pandemia.