El plan anti pintadas aumentará el gasto en limpieza y las sanciones, que incluirán trabajos a la comunidad
https://www.youtube.com/watch?v=phZNk_wpJ_E
El ayuntamiento de Aranda ha presentado el primer plan de embellecimiento anti pintadas que plantea 5 líneas de actuación:
1. Modificar la ordenanza de ornato público para endurecer las sanciones e impedir su reducción por pronto pago. En vez de eso proponen realizar trabajos a la comunidad como pago. Además aumentarán la presencia policial para vigilar ciertas zonas.
2. Ceder espacios públicos para murales y grafitis. Empezarán con las vallas anexas al estadio Juan Carlos Higuero y una zona del Picón que será gestionada y repintada por Sonorama Ribera.
3. Promocionar está propuesta a espacios privados que deseen sumarse a la iniciativa.
4. Crear una línea de subvenciones dotada con 50.000€ anuales para el embellecimiento de fachadas, que podría cubrir hasta el 70% del gasto y otorgarán hasta acabar el fondo.
5. Mejorar el servicio de limpieza de grafitis. Consolidaran el puesto de trabajo de un segundo operario y barajan la contratación de refuerzos. Contaremos así con dos brigadas de limpieza permanentes e independientes, una destinada a la zona centro y otra para los barrios. Además cambiarán los criterios del orden de limpieza. Hasta ahora era por orden de petición y ahora incluirán actuar también de oficio sobre los grafitis cercanos a las peticiones a las que acudan. Algunas de estas medidas ya están en marcha y otras esperan su aprobación en pleno. Someterán a una evaluación periódica estas medidas y realizarán una consulta pública para pedir la opinión de los ciudadanos.