Nueva fecha para la finalización de las obras de los Jardines de Don Diego: el 14 de febrero
Redacción
Las obras de los Jardines de Don Diego deberán estar finalizadas el 14 de febrero con la excepción del asfaltado que tendrá que estar solucionado el 31 de marzo con razones de causa mayor. Estas son las nuevas fechas comunicadas desde la concejalías de Obras y Medio Ambiente con respecto a la finalización de las obras de esta centro neurálgico de la ciudad. De esta manera se apruebe una nueva prórroga de 12 semanas y media.
Esta decisión se ha llevado a cabo después de que el cuerpo facultativo y técnico municipal haya estudiado los motivos presentados por la empresa adjudicaría de las obras. “De todos los presentados algunos no se han podido tener en cuenta porque estaban relacionados con cosas ya que habían motivado prórrogas anteriores”, explicaba Ana María Hervás, concejala de obras. Sin embargo otros muchos sí que han sido aceptados y motivo de la nueva prórroga. Entre ellas se encuentra la modificación de dos zarceras que han condicionado la pavimentación. Esto ha conllevado una prórroga de 3 días, así como el reubicar la canaleta central de drenaje donde van a ir las pérgolas. También se ha contemplado el cambio de la tierra vegetal y el retaso en el asfaltado, ya que en invierno estas empresas cierran.
En otro orden, el soterrar la línea aérea quitando el poste de Sol de las Moreras ha motivado la prórroga de dos semanas más de trabajo, así como todos los problemas con las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en la calle San Gregorio que amplía el plazo a 5-6 semanas.
Calle San Gregorio
Mención a parte merece la calle San Gregorio. Esta ha sido una de las zonas que más problemas ha tenido y que más a retrasado ha ocasionado. “Era necesario acometer obras de abastecimiento y saneamiento y no estaban previsto que parte de la red ya estuviera. Se ha tenido que rediseñar todo“, explicaba Carlos Medina quien además informaba de que cuando finalicen las obras de los Jardines de Don Diego se tendrá que volver a intervenir, ya que en saneamiento de esa calle es uno de los peores de la ciudad.
La segunda causa relacionada con el área de Medio Ambiente es el cambio de la tierra vegetal. “En el proyecto inicial no había especificaciones para los parterres y zona ajardinada y desde el ayuntamiento se ha pedido una mayor calidad de la tierra“, explicaba el concejal asegurando que esta decisión se toma para que lo que se plante en esas zonas pueda sobrevivir.
Antecedentes
La concejala de Obras, Ana María Hervás era muy clara a la hora de recordar que ha sido una obra mal planteada desde el inicio y que coincidió con otras obras de gran envergadura como la red de saneamiento y del puente Bigar. “A todas luces la fecha de finalización prevista inicialmente no se ajustaba a la realidad y era demasiado optimista“, declaraba Hervás recordando que ha sido un proyecto heredado de la anterior corporación. También ha lamentado los errores que adolecía el proyecto por indefiniciones, mediciones incorrectas o incongruencias como la falta de información sobre las redes del subsuelo, de abastecimiento o la no consideración de las bodegas. “La obra tendría que haber sido proyectada de otra manera”, explicaba la concejala.
Tras la aprobación de la nueva prórroga se establece ya un cronograma de finalización de proyectos que se seguirá de una manera muy contundente y que facilita el imponer sanciones por parte del Ayuntamiento en caso de que los plazos sin sin cumplirse. “La otra opción era dejarlo todo empantanada y romper el acuerdo con la empresa y creemos que esta nueva prórroga es la mejor solución para el asunto”, declaraba Medina.