Roa celebra el quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros
Noticias Aranda
Comienzan las jornadas cisnerianas en Roa de Duero. Ayer se celebró una misa presidida por el arzobispo de Burgos, Don Fidel Herráez en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
Será el miércoles el día principal del quinto centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros. A las 11 de la mañana, se realizará una ofrenda floral en el monumento que se encuentra en el Paseo del Espolón. A continuación se inaugurará el monolito conmemorativo y se presentará el matasellos.
A lo largo de los días se sucederán diversas conferencias sobre la figura del religioso. Algunas de ellas son “Cisneros y el Poder de Arsenio Lope Huerta, “La Villa de Roa alberga al Cardenal Cisneros” de Margarita Antón Crespo o “Cisneros, un protagonista de novela” de Pedro Miguel Lamet.
A su vez, se podrá visitar en el Centro Cívico Villa de Roa, la exposición “Roa en tiempos de Cisneros”. La muestra se divide en dos etapas: la primera de ellas, la etapa de realengo, enmarcada en el segundo tercio del siglo XV, cuando se convocó al Consejo Real para constituir las Cortes itinerantes de Roa y el joven Gonzalo Ximénez de Cisneros estudiaba las primeras letras.
La segunda, la etapa de señorío, centrada en el primer tercio del siglo XVI, la villa de Roa se encontraba en posesión de los Condes de Siruela.
Aparte de conferencias y de la exposición, los ribereños podrán disfrutar del concierto “Sweet Dreams” el viernes 10 de noviembre y de la representación histórica “Cisneros y su tiempo” el día 29, interpretada por la Asociación Cultural Juan Martín el Empecinado.