Día Europeo del Enoturismo, la cultura del vino
Día Europeo del Enoturismo: La cultura del vino
Hoy se celebra en las principales zonas vitivinícolas de Europa, el día del Enoturismo. A través de esta inicitiva se busca acercar y promocionar la cultura del vino entre los ciudadanos además de difundir la oferta vinícola y gastronómica de las Rutas del vino que el año pasado movieron en España más de 54 millones de euros.
Una oferta que según el informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) generó el pasado año un volumen de negocio de más de cincuenta y cuatro millones de euros lo que supone un incremento de las visitas a bodegas y museos del vino de un 21% y más de 2,7 millones de visitantes.
En España, numerosas bodegas, alojamientos y restaurantes de la Ruta del Vino aprovecharán la jornada para acercar al público los secretos de la elaboración del vino mediante jornadas de puertas abiertas, catas comentadas o visitas a bodegas, entre otras actividades.
El Día Europeo del Enoturismo, que se celebra desde el año 2009, busca la promoción de las zonas vitivinícolas de forma conjunta. Desde la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) se promueve esta iniciativa para potenciar el crecimiento del enoturismo en Europa. Esta jornada ha ido creciendo en participación año tras año desde su inicio en 2009, teniendo en la actualidad una gran oferta de actividaes relacionadas con el mundo del vino. Sabor, tradición e historia se conjugarán en un fin de semana (sábado 11 y domingo 12 de noviembre) lleno de experiencias gastronómicas, rutas teatralizadas, catas de vino y talleres infantiles.
Las Rutas del Vino de España han programado decenas de propuestas por toda la península como visitas a bodegas, paseos por viñedos, circuitos enológicos en bici, menús especiales en restaurantes, degustaciones de productos tradicionales, exposiciones y charlas.
Además se podrá asistir a demostraciones de oficios relacionados con el mundo del vino; talleres sensoriales; maridajes y experiencias singulares en las que se combinará el vino con la música, el cine, el teatro, la historia, la etnografía, el senderismo, el turismo ecuestre, entre otras singulares propuestas.