Imagina Burgos propone un control del trabajo temporero en la comarca
Noticias Aranda
Imagina Burgos presentará en el próximo pleno de la Diputación de Burgos la proposición de crear una mesa de trabajo que controle la situación de los temporeros en la provincia de Burgos. Desde la agrupación política explican que es común en nuestra provincia recurrir a trabajadores temporeros para recoger la patata y la uva, sobre todo, en la comarca de la Ribera del Duero con el sector vitivinícola.
Esa mano de obra procede en su mayoría de personas migrantes y ha dado pie a la creación de empresas intermediarias entre las bodegas y los temporeros. Desde Imagina Burgos argumentan que alguna de esas empresas recortan en condicionales laborales y salariales a los trabajadores para obtener beneficios y que esto provoca que numerosos temporeros vivan en condiciones infrahumanas durante la vendimia.
Por todo ello, proponen el desarrollo de un Plan Integral de Atención a Trabajadores Temporeros, medidas para aplicar la normativa vigente con esta población y un seguimiento de las condiciones de trabajo, entre otras.